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Primera parte: De figura de acción a serie animada (1982-1986)
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Masters of the Universe (Parte I)

De figura de acción a serie animada (1982-1986)

Por: Jeremías Suárez - 10 Mar 2020 Se lee en: 12 mins

No es novedad que la década de los 80s marcó a fuego la cultura popular actual. No solo hay productos inspirados en las temáticas de la época (series como Stranger Things, o la novela/película de Ready Player One) sino que también revisitamos y revalorizamos los productos de hace 40 años.

La línea de figuras de acción de Masters of the Universe (abreviado MOTU) es un ejemplo perfecto de esto, un producto transmedia que se encarga de expandir tanto el universo como las ganancias económicas, generando un fandom multicultural y generacional.

Y si bien es difícil diferenciar el arte del merchandising, el caso de MOTU es aun más complicado. Así que, pasaré a analizar el fenómeno de manera cronológica y poniendo en contexto el período histórico en la industria de los juguetes.

Bienvenidos a la primera parte de este recorrido, desde el inicio del proyecto hasta el debacle a fines de 1986.

¡A lo muñequito', a lo muñequito'!

A mediados de los 70s, las figuras de acción exitosas sólo eran aquellas que fueran una licencia, a excepción de GI. Joe de Hasbro, que dominaba el mercado con diferencia.
Su principal competencia siempre fue Mattel, que poseía marcas como Barbie y Hot Wheels que iban creciendo cada vez más en el mercado. La figura de acción más exitosa de la compañía Mattel era Big Jim, un aventurero que, al igual que Barbie, tenía múltiples ocupaciones (algo parecido al actual Max Steel).

Obsesionados con tener un gran éxito, Mattel invierte más de dos millones de dólares para obtener la licencia e insumos para lanzar una línea de figuras basadas en el filme Furia de Titanes (Clash of the Titans, 1981) las figuras se comercializan un mes antes del estreno, obteniendo ventas esperadas, pero después del estreno las figuras no se pudieron vender más y resultó un fracaso económico para la compañía. Inmediatamente se hizo una investigación de mercado donde las claves para crear una figura fueron:

  • Temática espacial
  • Ejércitos
  • Fantasía

Con esto en mente, la compañía consigue la licencia de Conan el bárbaro (Conan the barbarian) rápidamente los creativos realizaron modelos, muestras de packaging y hasta se hicieron las presentaciones formales a las grandes cadenas americanas como Walmart y Toys 'R Us. Pero poco después Mattel descubriría que el film del bárbaro no era apto para menores por la excesiva violencia y los desnudos. La situación era crítica, y si querían recuperar algo de lo invertido tenían que ser ingeniosos.

Torak, "El-Hombre"

Mark Taylor (diseñador de Mattel) tenía como pasatiempo en la oficina dibujar sobre cosas relacionadas a lo que estaba leyendo. En ese momento, según cuenta, estaba inspirado en los dibujos de Frank Frazetta. Un directivo de marketing ve uno de esos dibujos en el que hay un bárbaro rubio y por encima las palabras "Torak, el héroe prehistórico". Rápidamente se pusieron a trabajar en ese concepto y el artista Roger Sweet realizó tres esculturas de arcilla grandes y musculosas ya que, según él, las figuras de acción actuales como Big Jim y los G.I. Joe lucían débiles.

Torak, el héroe prehistórico.
Torak, el héroe prehistórico.

Los tres modelos eran: un tanque humanoide, un guerrero con alas y casco con forma cónica, y un bárbaro con hacha y piel de osos. Los nombres tentativos fueron Tank-Head , Bullet-Head y He-Man.

Ya con un nombre propuesto, Mark Taylor diseñó un nuevo boceto, más musculoso y agresivo, la gran diferencia a otras figuras de acción de la época eran las piernas un poco flexionadas, como en posición de combate. Ya en el boceto, He-Man portaba un hacha de guerra y su escudo, vestía el famoso taparrabos y botas de cuero. Inmediatamente el siguiente boceto fue para el villano Skeletor, una especie de brujo oscuro con la cara de huesos y capucha. El nombre provisorio era "D-Man" (sonaba como a Demon).

La siguiente revolución que causó MOTU fue el tamaño de la figura de 5 pulgadas y media (casi 14 cm.) haciendo ver a la figura más imponente, y cada una venía con sus accesorios propios (idea que provenía de Barbie, la gran estrella de la compañía).

Ya dispuestos los líderes del bien y el mal, era necesario un escenario o diorama en dónde la acción se desarrolle, ya que las figuras no están basadas en series o películas famosas, Mark Ellis (director de marketing) era fan del playset de Los Cañones de Navarone, que era como la mitad de una montaña y tenía diferentes capas por dentro. Sumado al castillo que había dibujado Taylor en los bocetos, surgió la idea de El Castillo de Grayskull.

La trama más básica, y por la que siempre va a girar, es la eterna lucha entre He-Man, el hombre más poderoso del universo y poseedor de media espada del poder... y el malvado hechicero Skeletor, poseedor de la otra mitad. Quien gane y junte las dos mitades se adjudicará el poder que concentra el Castillo de Grayskull.

El nombre de la línea originalmente sería "Lords of the Power" pero sonaba un poco sacrílega la palabra Lord (usada generalmente para referirse al Dios cristiano) por lo que se cambió a "Masters of the Universe".

Primera ola (1982)

Los primeros personajes lanzados en 1982 fueron, lógicamente, He-Man y Skeletor. También incluían a Man-at Arms y Beast Man. Ese mismo año se añadirían más personajes, y la wave (ola), quedaría así:

Heroic Warriors:

  • He-Man
  • Man-At-Arms
  • Teela
  • Stratos
  • Zodac

Evil Warriors:

  • Skeletor
  • Mer-Man
  • Beast Man

Criaturas:

  • Battle Cat
  • Screeech

Vehículos:

  • Battle Ram
  • Wind Raider

Playset:

  • Castillo de Grayskull

De esta primera wave, tengo dos curiosidades que me gustaría remarcar.
La primera de ellas, es que el equipo de desarrolladores contaba con un presupuesto ajustado, por esa razón cuando pensaron que He-Man debía tener una montura en lugar de un vehículo, reciclaron un tigre de Big Jim. La diferencia de escalas con las figuras de MOTU, hacían parecer que el tigre podía ser montado y para que no se note la treta, lo pintaron de verde y le dieron una montura de plástico color marrón. Battle Cat fue el nombre que habían elegido para dicha criatura.

Big Jim y el tigre que, con un poco de verde y plástico extra, sería Battle Cat.
Big Jim y el tigre que, con un poco de verde y plástico extra, sería Battle Cat.

La segunda, es que el Castillo de Grayskull venía con stickers para decorar el interior, puesto que no venía pintado.

Volviendo a las figuras: en el empaque, al dorso, podíamos encontrar una pequeña biografía del personaje. Pero dentro del blíster, había un mini-comic.

Los primeros Mini-Comics

Los cuatro mini-comics mencionados son:

  • He-Man and the Power Sword
  • The King of Castle Grayskull
  • Battle in the Clouds
  • The Vengeance of Skeletor

Fueron escritos por Donald F. Glut y con arte de Alfredo Alcalá. En esta primitiva línea argumental, He-Man es un bárbaro errante que se alejó de su tribu en la jungla de Eternia, un mundo que fue asolado por una gran guerra que devastó antiguas civilizaciónes, dejando en la actualidad armas y tecnología fantástica. Dicha guerra abrió un portal a otra dimensión del que Skeletor, el señor de la guerra, emerge... para obtener las mitades de la espada del poder y así convertirse en el, valga la redundancia, maestro del poder.

Minicomic que venía con la figura de He-Man.
Minicomic que venía con la figura de He-Man.

Para hacer frente al demonio Skeletor, He-Man recibe los poderes especiales de Sorceress ("La Hechicera" o "Diosa", según la traducción) y una mitad de la espada del poder. Algo interesante para contar es que en esa línea original Teela y Sorceress parecen ser la misma persona, la única diferencia es que la primera posee una armadura de serpiente. Mattel pensó que no se venderían dos figuras femeninas y decidió solo sacar a Teela con dicha armadura. Esta línea inicial de mini comics se la conoce como "mini Eternia".

Los mini-comics son la base fundacional del Lore de MOTU, aunque las tramas eran muy básicas y la información era difusa. Más que comics, eran ilustraciones con un texto abajo que explicaba lo que se quería narrar.

Entra DC cómics a Eternia

En julio de 1982, DC Comics empieza a publicar historias sobre Eternia y el universo MOTU. Su primera públicacion fue en el número 47 de DC Comics Presents, con una historia de 18 páginas titulada "From Eternia with Dead" escrita por Paul Kupperberg y dibujada por Curt Swan. En esta historieta, Superman es hechizado por Skeletor para tener un combate mano a mano con el poderoso He-Man.

De más está decir que el conflicto se resuelve favorablemente para ambos héroes. Superman encuentra un agujero espacio-temporal perdido por ahí, y logra volver a La Tierra. Algo destacable en esta historieta, es que se nos introduce por primera vez la existencia del Príncipe Adam, el alter ego de He-Man. Hasta ese momento, nuestro héroe era héroe a tiempo completo.

DC Comics Presents
DC Comics Presents #47 "From Eternia with Death!"

Después de esta historia, DC Comics publicó una miniserie de tres números en formato regular, también escrita por Paul Kupperberg y con dibujos de Alfredo Alcalá. Dicha mini trata de incluir de forma más orgánica a todos los personajes de la línea 82. Skeletor secuestra a Sorceress y pide como rescate dos amuletos (las dos mitades de la espada de poder). Como dato curioso, se incluye un personaje llamado Ceril, una suerte de jefe de tribu bárbara. Probable referencia al origen de los minicomics.

Ya para 1983, DC realizó una serie de 7 minicomics para acompañar la segunda Wave de figuras, las cuales constaban de personajes nuevos. Fueron escritos por Gary Cohn e ilustrados por Mark Texeira. Los títulos son:

  • He-Man Meets Ram-Man!
  • The Ordeal of Man-E-Faces!
  • The Terror of Tri-Klops!
  • The Menace of Trap Jaw!
  • The Tale of Teela!
  • The Magic Stealer!
  • The Power of... Point Dread 

A diferencia de los primeros minicomics, estos ya contaban con una trama más coherente y con secuencia entre viñetas. Hay mucha información sobre la historia de los personajes y sus poderes.

Segunda ola (1983)

Los nuevos guerreros heroicos (Heroic Warriors) los conformaban:

  • Man-E-Faces
  • Ran-man (el único que era otro molde diferente en los personajes masculinos)

Los guerreros malvados (Evil Warriors):

  • Evil-Lyn
  • Tri-Klops
  • Trap-Jaw
  • Faker (el horror de los niños. Faker era un imitador de He-Man malvado que los mayores no sabían diferenciar y regalaban pensando que era el héroe.)

Dos nuevas criaturas:

  • Zoar (el halcón en qué se transforma Sorceress)
  • Panthor, el tigre violeta de Skeletor.

Como vehículos se lanzaron dos más:

  • Attack Track
  • Point Dread & Talon Fighter

Ese mismo año, MOTU iba a dar un nuevo y revolucionario paso, pues se producía la famosa serie de Filmation.

El evangelio según Filmation 

En 1963 surge la compañía de animación Filmation, que hasta 1980 fue la única competencia real de Hanna-Barbera en el área de dibujos animados para televisión. Fundada por Lou Scheimer y Norm Prescott.

La reputación de la empresa se basaba en la técnica de animación limitada, usar mucho el rotocospio (consiste en capturar movimiento de personas reales y agregar animación por encima) y reciclar secuencias una y otra vez. Una marca de la empresa era el excelente arte en los fondos en dónde los personajes se movían y la "cámara" acompañaba. Y la animación era 100% hecha en el país (a diferencia de la competencia, que animaba en países de Asia).

En 1966, Filmation realizó la serie de Superman (The New Adventures of Superman) que se emitía los sábados a la mañana. Desde esa época regia una ley en Estados Unidos en la que un fabricante de juguetes no podía hacer un programa de su producto, pero en 1981 Ronald Reagan derogó dicha ley.

Y es así que Mattel encargó a Filmation en 1981, producir un comercial del Castillo de Grayskull. La famosa directora de animación de Flash Gordon,  Gwen Wetzler, reunió un grupo de animadores para producir y dirigir un corto que apoyaba el comercial. Lou Scheimer vio en ese corto una potencial serie animada, y llevó la idea aún más allá: una serie se emitiera de lunes a viernes en el horario que los niños estadounidenses salen de la escuela.

Lou Scheimer, director de Filmation quien también dio su voz a Orco.
Lou Scheimer, director de Filmation quien también dio su voz a Orco.

Michael Halperin y  J. Michael Straczynski fueron los encargados de reimaginar el universo MOTU para una serie semanal, ya que los mini comics  muchas veces caían en contradicciones. Era necesaria una guía con los nombres, relaciones y una lista de poderes y habilidades. Una guía que no solo organice la serie, sino también la comercialización de las futuras figuras.

En la serie, el Príncipe Adam usaba un chaleco rosa y era un muchacho cobarde (en el cuerpo de un físico culturista) manejando así una doble personalidad muy similar a Superman. Y Skeletor era más cómico, rodeado de secuaces bastante tontos e inocentes, siendo Beast Man y Trapjaw los que más sufrieron esa situación.

"Ya tengo el podeeeer!".
"Ya tengo el podeeeer!".

La temporada comenzó en septiembre de 1983 con el capítulo "The Cosmic comet",dirigido por Steve Clark y con las voces de John Erwin como He-Man y Alan Oppenheimer como Skeletor.

La música para la serie fue compuesta por Shuki Levy y Haim Saban (futuros creadores de Saban Entertainment). La versión en español del programa presenta una canción con letras exclusivas. Las voces fueron compuestas y cantadas por el cantante chileno Juan Guillermo "Memo" Aguirre, basándose en la partitura musical original.

Por primera vez se podía ver una serie de dibujos animados dónde el protagonista podía golpear directamente a los villanos (aunque la mayoría de veces solo los levantaba y los tiraba lejos). Por consejo de la consultora educativa, los episodios concluían con una moraleja, que muchas veces tenía poco o nada que ver con el episodio. Como dato de color, muchas de estas moralejas fueron escritas por Paul Dini.

La idea de realizar una serie de dibujos animados basada en una línea de figuras de acción, fue revolucionaria y transformó la televisión. El merchandising engendró montones de accesorios coleccionables.

Para 1984 la franquicia era todo un éxito, se realizó una segunda temporada de la serie, esta vez dirigida por Erika Scheimer (la hija de Lou) y Mattel aprovechó dicho éxito para lanzar una tercera wave de figuras.

Tercera ola (1984)

Heroic Warriors

  • Battle armor He-Man
  • Buzz-off
  • Fisto
  • Mekaneck
  • Orco
  • Príncipe Adam

Vehículos

  • Dragón Walker
  • Road Topper
  • Strider

Icons of Evil

  • Battle armor Skeletor
  • Clawfull
  • Jitsu
  • Kobra Khan
  • Webstor
  • Whiplash

Vehículos

  • Roton

Playset

  • Snake Mountain

Accesorios

  • Pack de armas

Muchas figuras de esta wave y la siguiente tuvieron mucha menos promoción por la serie. Filmation estaba obligada a incluir las nuevas figuras, pero no tenían gran protagonismo, la mayoría de las veces solo aparecían como secundarios y sin un origen especifico. Sin embargo, no era el caso de los mini comics, donde sí tenían más exposición, con tramas más violentas y oscuras.

La wave perteneciente a 1985 incluía una nueva facción de villanos, La Horda liderada por Hordak.

Filmation no pudo incluir en la serie a esta facción, pero van a tener su protagonismo más tarde en otro proyecto.

Cuarta ola (1985)

Heroic Warriors

  • Thunder punch He-Man
  • Moss man
  • Robot
  • Sy-klone

Evil Warriors

  • Dragon Blaster Skeletor
  • Spikor
  • Stinkor
  • Two Bad

Evil Horde

  • Hordak
  • Grizzlor
  • Leech
  • Modulok

Vehículos

  • Bashasaurus
  • Battle Bones
  • Land Shark
  • Night Stalker
  • Spydor

Playset

  • Fright Zone

La segunda temporada finaliza en 1985, con el mercado dominado por la franquicia (se calcula que en ese año vendieron algo así como 155 millones de dólares) Mattel y Filmation deciden redoblar la apuesta una vez más. Aprovechando que el éxito de He-man tenía un público aproximadamente dividido en un 80% de niños y un 20% niñas, se planteó una serie de dibujos para acrecentar el público entre las jóvenes: She-Ra.

She-Ra, la princesa del poder

Mattel tenía muchísima experiencia con el público femenino, la franquicia Barbie lideraba el mercado desde 1959. Pero paradójicamente las niñas encontraban en MOTU la acción y aventura que la rubia muñeca no podía darles. La compañía apuntó sus cañones a ese público.

La primera idea era introducir una hermana del Príncipe Adam y, por consiguiente, de He-Man. La elección de un nombre femenino que tenga fuerza y represente poder era todo un desafío, después de varios nombres tentativos como "Hera" o "Sheila", se decidió por "She-Ra".

Justine Dantzer y Janice Barney Hamlin fueron las encargadas de diseñar la nueva figura. La idea era combinar los conceptos de MOTU a una muñeca tipo Barbie, y después de muchos bocetos e ideas descartadas, lograron el equilibrio. Del lado de Filmation, el equipo creativo estaba en manos de Erika Scheimer y los guionistas de la serie de He-Man, que, pese a estar mucho más aceitados en el desarrollo de una trama y de un universo, tuvieron que lidiar con la consultora educativa, que restringía retratar a una mujer de forma violenta (en este caso, usando una espada). She-Ra tendría que usar su inteligencia para vencer a los villanos.

Para introducir la nueva serie se desarrolló un telefilme de 90 minutos llamado He-Man y She-Ra: El secreto de la espada dirigido por Ed Friedman, Lou Kachivas, Marsh Lamore, Bill Reed y Gwen Wetzler.

El secreto de la espada.
El secreto de la espada.

La historia comienza con Sorceress recordando en sueños a Adora, hija del rey Randor y la reina Marlena, secuestrada por Hordak, el maestro y ahora antagonista de Skeletor. Acto seguido llama al príncipe Adam para mostrarle una nueva espada de poder (con una gema en la empuñadura) para que cruce un portal dimensional y lleve dicha espada a un elegido. El portal lo lleva a un mundo mucho más colorido y con más vegetación que Eternia: Etheria. 

Adam y Cringer van a una taberna donde encuentran una patrulla de Hordak Troopers y un rebelde que los ayuda a escapar. La rebelión tenía como cuartel El Bosque de los Susurros, ahí conocemos a la mayoría de los personajes secundarios de la futura serie. Hordak envía a la aldea a su capitana, que es la mismísima Adora. Luego de unos enredos, la hermana de Adam toma la espada y en la gema Sorceress le revela su destino, transformándose en She-Ra, y su corcel Spirit se transformaba en Swift Wind. El planteo de la serie era completamente inverso a la serie principal, mientras He-Man defendía el statu Quo de la monarquía Eterniana, She-Ra capitaneaba una rebelión contra el gobierno dictatorial de Hordak.

La primera temporada contaba con 65 episodios y la segunda temporada de solo 28, ya que la serie fue cancelada por bajo rating, comenzaba la primer debacle del universo MOTU.

La caída de Grayskull

1986 comenzó como el mejor año para la franquicia, con la primera temporada de She-Ra en emisión precedida por la serie principal, pero las dos líneas de figuras colapsaron el mercado. Se calcula que las ganancias de la compañía fueron de 400 millones de dólares y, dentro de Mattel, la maquinaria empezó a tener roces: constantemente se le pedía Mark Taylor y al equipo de diseñadores, más personajes nuevos con accesorios y habilidades novedosas, pero al entregar las ideas, la compañía se decidía por simplificar los moldes y diseños con el único fin de tener mayor margen de ganancias (política similar que emplean al día de hoy con Barbie).

She-Ra, la princesa del poder.
She-Ra, la princesa del poder.

Ese conflicto alejó a Mark Taylor de la compañía. Siguió su carrera en Playmates, creando las figuras de las Tortugas Ninja (TMNT).

MOTU había perdido a su principal creador de diseños nuevos.

El diseñador reemplazante sería Martin Arriola, que tendría la difícil y doble tarea de mantener la franquicia en la cima de ventas y a su vez traer nuevas figuras para las colección principal. Las primeras ideas fueron las famosas Battle Damage para He-Man y Skeletor, también hizo algunas actualizaciones de dos personajes que eran un repintado: Moss Man, repintado de Beast Man, y para Stinkor, repintado de Mer-Man, que se le podía comprar como accesorio unas bombitas de olor. Otra idea del nuevo diseñador fue crear una tercera facción de villanos, los Snake Men, una raza primitiva de Eternia que había gobernado en una era antigua y volvían de una hibernación para reclamar el trono de Eternia. Hay que recordar que La Horda se había mudado a Etheria para que She-Ra tuviese un antagonista de peso. La Wave de 1986 quedó conformada de la siguiente forma...

Quinta ola (1986)

Heroic Warriors

  • Flying Fiat He-Man
  • Extendar
  • Rio Blast
  • Rokkon
  • Snout Spout
  • Stonedar

Evil Warriors

  • Terror Claws Skeletor

Evil Horde

  • Hurricane Hordak
  • Dragstor
  • Horde Trooper
  • Multi Bot

Snake Men

  • King Hiss
  • Rattlor
  • Tung Lashor

Vehículos

  • Blaster Hawk
  • Laser Bolt
  • Fright Fighter

Criaturas

  • Mantisaur
  • Monstroid

Accesorios

  • Megalaser 
  • Jet Sied
  • Stilt Stalker
  • Slime Vat

Playset

  • Eternia
  • Slime Pit

Esta última wave, con tantos accesorios y facciones de personajes (incluyendo la toyline de She-Ra) colapsó el mercado. Desde Mattel se le echaba la culpa a las diseñadoras de She-Ra, decían que ésta había debilitado la línea principal, pero la realidad era que tanta cantidad de personajes obstaculizaba la producción. Cuando una tienda pedía 100 unidades, Mattel enviaba 70. Tuvieron que crear un sistema de devolución de figuras viejas para reemplazarlos, pero aún así tampoco lograban cumplir con la demanda.

Y a finales de 1986, la fórmula de MOTU qué consistía en crear una línea de figuras como pie para dar forma a un universo que podría adaptarse a serie animada o historietas y por ende, incrementar las ganancias y ventas... ya estaba siendo copiada por otras compañías. Por un lado, Hasbro con TransformersPlaymates, por su parte, tenía a las TMNT (Teenage Mutant Ninja Turtles, Las Tortugas Ninja): un comic independiente cuyas figuras de acción eran reimaginadas para una serie de animación.

MOTU no pensaba morir sin dar pelea, y un live action estaba en proceso.

Pero esa historia y todos los proyectos que siguen estarán en la segunda parte de esta nota.

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Subido por FAS (no verificado) el 10 Mar 2020

Wow! Tremenda nota chicos! No puedo esperar a ver la segunda parte!!