Black Canary traje ochentoso Detective Comics #554
Comics

Detective Comics #554

Primera entrega de la sección Dollar's Choice (DC)

Por: Mariano Cholakian - 17 Feb 2020 Se lee en: 4 mins

DC Comics comenzó a reimprimir números clave para su historia editorial, los cuales va lanzando de acuerdo a su conveniencia y oportunidad. Puede ser una serie de televisión, una película o una historia relacionada en las series regulares. La iniciativa tuvo dos formas, una promocional que son los Dollar Comics, y otra de rescate histórico que son los Facsimile Edition. Nos juntamos con FansChoice para acompañar la iniciativa reseñando y sorteando comics. ¡Participá comentando la nota al final!

Conveniencia y Oportunidad

El primer número que vamos a reseñar fue elegido para su lanzamiento por la editorial, claramente por la salida de la película Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn (que ahora se titula Harley Quinn: Birds of Prey, a partir del fracaso comercial de la primera semana en cartelera). Siendo Black Canary una integrante fundamental del grupo en cuestión, pensaron que el estreno de su traje ochentoso en este número de Detective Comics significaba un hito en la carrera de estos personajes. Tal consideración parece, al menos, algo básica y hasta un poco machista.

Batimovil
Muchas referencias al Batman de Adam West en un comic de 1985, dibujado por Klaus Janson, con una oscuridad creciente.

Abriendo el comic

Estamos ante un Dollar Comic, lo que significa que no tendremos las publicidades y cartas de lectores, sino que la reimpresión en este caso solamente ocupará las páginas de historieta.

En la primera página nos encontramos con Bullock llegando a un operativo en el Puerto de Gotham, agitado, corre fumando. Un barco se rehusó al control aduanero y está detenido a unas millas náuticas de la costa. Debajo del muelle en donde encontramos al robusto policía, hay un ruido y sale del mar un tipo apuñalado que justo antes de morir nos da a entender que el barco fue tomado por unos malhechores, no sabemos si piratas. La historia sigue en la Mansión Wayne, mientras Bruce Jason juegan al ajedrez, Alfred les avisa que la batiseñal surca el cielo. El atolondrado Jason Todd, sale corriendo a la baticueva dejando atrás a Bruce que le pide por favor que no sea tan ansioso.

Me pareció interesante contarles el argumento inicial de esta historia, para darles un panorama del tono que podíamos encontrar en un comic pre-Crisis (1985), antes que se resetee la continuidad del Multiverso (o Metaverso) DC. Todavía había algunos resabios del Batman que podemos asociar a la serie de televisión de Adam West pero con una oscuridad creciente, que evidenciaba lo que vendría.

La propia editorial se ha ocupado de borrar esta primera mitad de la década de 1980 de nuestra memoria y sus recopilaciones son prácticamente nulas. Es imposible que cualquier fan de DC Comics que no ha vivido esa época, pueda hacerse una idea. Una lástima porque nos perdemos muchas historias que pueden resultarnos interesantes, pero también porque parece que no hubiera continuidad de estos héroes entre la Silver Age y la post-Crisis en Tierras Infinitas. Sin embargo, en particular esta historia se hace interesante para entender (por ejemplo) cómo llegamos a Batman Year One desde el Strange Apparitions de Steve Englehart. 

Robin en modo DD
Si bien DC muchas veces omite la primera mitad de la década de 1980, podemos encontrar cómo la oscuridad post-Crisis se venía gestando y también cómo la influencia del trabajo de Frank Miller en Daredevil empezaba a cruzar de vereda.

El vínculo más importante de ésta con la historia bisagra en la continuidad del Caballero Oscuro es la presencia de Klaus Janson como artista. Porque sin dudas es quién más ha colaborado con Frank Miller en la construcción climática del mítico Daredevil de la misma época, a dónde David Mazzucchelli (el dibujante y entintador de Batman Year One) llega mucho tiempo después. Hay muchos colegas lectores que no disfrutan tanto de este dibujante, pero en lo particular a mí me parece un genio en el manejo de los climas, las historias de criminales y detectives y, sobre todo, los entornos urbanos hostiles como pueden ser Gotham o el Hell's Kitchen de aquella época. Otra cosa que considero pueden endilgarle sus detractores son los cambios que influenció en el arte de John Romita Jr., quien claramente entendió por dónde pensaba Janson el dibujo y lo imitó hasta absorber su arte.

La historia trata de un combate de criminales con rasgos detectivescos, es autoconclusiva, divertida y cumplidora, como muchas de las que se pudieron leer toda la vida en Detective Comics. De eso se trata básicamente la revista, así que Doug Moench, trabajo cumplido. Gran guionista que entendió que lo simple, si es bueno, es dos veces bueno.

Para ir cerrando la revista

¿Pero? ¿Y la historia de Black Canary y su nuevo traje que nos prometía la portada? En aquella época, Green Arrow ocupaba el lugar de la segunda historia en la revista Detective Comics (del #521 de Diciembre de 1982 al #567 de Octubre de 1986). Entre esas historias podemos encontrar la que en dos partes (#549-550) escribió Alan Moore y dibujó el ultra-supra mencionado Klaus Janson. En particular, la de este número, está escrita por Joey Cavalieri y dibujada por Jerome Moore, que eran el equipo creativo estable.

Black Canary
El nuevo traje de Dinah Lance como Black Canary.

El formato de la historia es uno de mis favoritos para el personaje de Dinah Lance como Black Canary, el repaso de las aventuras de su madre y antecesora a partir de la lectura de su diario, y su utilización para resolver los propios casos. En esta oportunidad, nuestra protagonista toma una decisión que la lleva a cambiar de traje. Con esto se resuelve mejor la propuesta que en la portada parecía meramente estética. Un dato adicional es que esa tapa evoca a la que fue la de Flash Comics #92, que traía la primera historia con Black Canary (Dinah Drake) como protagonista.

En conclusión, Detective Comics #554 nos trae dos historias relativamente cortas, entretenidas y autoconclusivas. Un arte que me encantaría recuperen las revistas actuales que siempre se repiten teniendo arcos argumentales de al menos cuatro números enteros, sin posibilidad de resolver situaciones en diez páginas. Los guionistas demuestran saber resolverlo cuando llegan los especiales de temporada u otros, pero la editorial evidentemente está más entusiasmada con los trade paperback, los hardcover, los oversized hardcover, los omnibus, los absolute y otros titánicos formatos que diluyen el espíritu del cómic de superhéroes en el mes a mes.

Dejá tu comentario para participar
Se sortea en

Dejá tus Comentarios y Ganá

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Profile picture for user RECON-1

Subido por Gasti (no verificado) el 17 Feb 2020

Aun su traje me recuerda la gran etapa en JLI y obvio Legends. Lo sigo Bancando! :)
Profile picture for user RECON-1

Subido por Emiliano (no verificado) el 17 Feb 2020

Tras la primera etapa de Miller en DD Janson dibujó solito un par de episodios bastante curiosos, aunque es mejor entintador que ilustrador.
Profile picture for user RECON-1

Subido por José Luis (no verificado) el 17 Feb 2020

La verdad excelente articulo muy completo. Espero que esto continue.
Profile picture for user RECON-1

Subido por Hernan B (no verificado) el 18 Feb 2020

Uh cuanta nostalgia me da, me hace acordar a las historietas que tenia de chico y mi vieja me tiró cuando me fui a vivir solo!

Profile picture for user RECON-1

Subido por Gabriel Sebast… (no verificado) el 26 Feb 2020

Una grande Dinah. De los mejores personajes de DC. Es increíble esa pose de Black Canary, con una atmósfera bien del caballero oscuro.