Doomsday Clock #6
Comics

Doomsday Clock #6

Reseña y Análisis con spoilers

Por: Maximiliano Britos - 27 Jul 2018 Se lee en: 3 mins

Salió el sexto número de Doomsday Clock, y como es costumbre, vamos a analizarlo (para ver las entregas anteriores, les dejo los links: Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4 y parte 5).

Particularmente, es un número muy tranquilo en cuanto a referencias. Siguiendo el formato de Watchmen, donde el sexto número está dedicado a Walter Kovacs y su pasado (mientras en el presente es analizado por el Dr. Malcolm Long), en esta ocasión nos presentan el pasado de Marionette (y por asociación, Mime) mientras vemos a la pareja en el presente, junto al Joker y la gran reunión de villanos.

Entonces, ¿de qué va el número?

Marionette y Mime, junto al Joker, van a reunirse con varios villanos, que tienen que discutir cosas importantes respecto a la Supermen Theory. Aparece The Comedian, que estaba tras las huellas de nuestra querida y disfuncional pareja. Todo termina con el Joker salvándolos y mostrando interés (¿interés?) en encontrar al Dr. Manhattan.
Respecto al pasado, el origen de Erika (Marionette), es revelado, paseándonos por su infancia y el momento en el que conoce a su amado, pasando por el detonante que la convertiría en lo que es hoy día.

¿Y la linterna de Alan Scott?¿Y Johnny Thunder?

Tendremos que esperar al próximo número. En este solo seguimos con el hilo de Marionette y Mime encontrándose con el Joker.

Marionetas y fechas

Es complicado ubicar en un momento exacto al pasado de Marionette. Las marionetas podrían ser una buena guía para ubicarnos en el tiempo, pero solo ayudan a confundir, más que esclarecer.

De las que yo ubiqué, en la portada podemos encontrarnos con Richard Nixon (presidente entre 1969 y 1974) y a Nite Owl I (que, según "Under the hood", se retiró en 1962).
También está "The man with no name" de Clint Eastwood (que se vio en The Dollars Trilogy) cuyas películas vieron la luz en 1964, 1965 y 1966 respectivamente. Hay un Hong Kong Phooey (1974), un Frank Sidebottom (1984), que es la que más complica todo el asunto.

Frank Sidebottom (izquierda, abajo), Hong Kong Phooey (centro, abajo) y Clint Eastwood (arriba, derecha)

The Keene Act (1977), básicamente prohibió a los vigilantes enmascarados. Recordemos que Watchmen está ambientado en 1985, y que tanto Marionette como Mime fueron puestos en custodia previo a esta fecha cuando se toparon con el Dr. Manhattan en el asalto a un banco. Sí, Frank Sidebottom nos arruina todo. Si no fuera por esto, podríamos suponer perfectamente que nuestra parejita se conoció a mediados de los 70's, quizás a principios. ¿Qué edad tendrían, más o menos?¿8 años?¿10?

Typhoon, su nuevo origen y más marionetas

¿Quién es Typhoon? Un villano de la B de Firestorm. Un villano que sufre un retcon importante en su origen, amoldándolo a la conspiración detrás de la Supermen Theory. Sí, resulta que el accidente que le dio sus poderes, fue en realidad un "accidente provocado (y contenido)". Typhoon trabaja para el gobierno y parte de aprender a usar sus poderes era jugarla de villano. Y la idea, ahora, era usarlo para infiltrarse en Kahndaq y el círculo interno de Black Adam. Sí, la conspiración cada vez es más tangible.

¿A quién casi mata? Según el texto, al agente #GL1-1960 Jordan Weir, mejor conocido como Puppet Master, o The Puppeteer.

GL1-1960, Green Lantern #1 de 1960. Les recuerdo la portada del número

¿Cuándo fue la primer aparición de Typhoon? Capaz la ficha nos ayude un poco:

Sí, exactamente: Flash #294 del año 1981.

Y recordemos que no fue el único acusado en la fiesta de villanos: también se señaló a Moonbow, (Brittany Brandon) un villano que terminó siendo otro agente, colega de Typhoon. Y después de leer esto, a que jamás sospecharían que apareció por primera vez en el #43 de Firestorm, de 1986.

Master of puppets I'm pulling your strings!

Las referencias obvias a las marionetas abundan. ¿Qué canta Erika acá? Sí, "I've got no strings" de Pinocchio, de Disney (1940).

Que me recuerda tranquilamente a esta frase del buen Doc en el #9 de Watchmen.

Y sí, también le dicen Geppetto (el creador/padre de Pinnocchio) al padre de Erika.

Resumiendo

Un número muy tranquilo para lo que viene a ser la carga de referencias, apenas las hay.

El arte de Gary Frank es impresionante, los diseños clásicos que usó (ese Riddler que recuerda perfectamente a Frank Gorshin!) se lucen. Dinamismo y puesta en escena excelente. El guion de Geoff Johns sigue siendo bueno a niveles técnicos, pero decepciona mucho que pase poco y nos cuelgue la historia de Johnny Thunder, Rorschach y Saturn Girl hasta el próximo número (que van a ser 2 meses más de espera). El número 6 de Watchmen es ver el pasado de Rorschach y acá tenemos el paralelismo de hacer lo mismo pero con Marionette. Acertado a nivel tributo y prolijidad, decepcionante para el que tiene que esperar 2 meses más a que la trama avance.

Increíble lo que se logra con Marionette y Mime. Debutan en esta serie y ya son personajes entrañables e interesantes. En lo personal, mucho más interesantes que el nuevo Rorschach, El Comedian vuelto de la tumba o el Ozymandias que navega en la nada misma.
Las piezas restantes entran en movimiento, y llegamos a la mitad de la trama sin tener noticias de Superman. Sin duda alguna, lo peor de esta serie es tener que esperar tanto tiempo entre número y número. El número 7, mínimo, va a tener que ser una genialidad argumental para poder saciar al lector.

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