Flash Forward #4
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Flash Forward #4

Buscando un ancla

Por: Mariano Cholakian - 19 Dic 2019 Se lee en: 3 mins

El hombre de familia

A esta altura del partido no es ninguna novedad que el público mayoritario del comic de superhéroes solos: hombres de más de 30 años, heterosexuales y (digámoslo) algo tradicionales.

Wally en familia
Wally en familia.

El contexto es una histórica semana para DC Comics. Terminan Doomsday Clock y el run de Tom King a cargo de Batman, y tanto en esos dos comics como en esta cuarta entrega de Flash Forward, los protagonistas reconocen expresamente necesitar del amor de sus mujeres para seguir adelante. Particularmente en el caso de Wally West tenemos un proceso doloroso de pérdida en manos de los cambios multiversales, metaversales o editoriales (como prefieran).

La importancia de llamarse Flash

Las crisis significan cambios. Todo está cambiando nuevamente y siempre tenemos un Flash cumpliendo un rol importante.

No voy a coincidir nunca con la máxima de Dan DiDio de que "no hay Crisis sin un Flash muerto", sino que prefiero profundizar la idea de Geoff Johns de que fue Flash el que movió el avispero del Metaverso y creó el Multiverso.

La importancia de Flash para Geoff Johns
La importancia de Flash para Geoff Johns (de Doomsday Clock #12).

Un fenómeno bastante repetido en los últimos dos años es aquel en el que la actividad en foros, redes sociales y podcast de los fanáticos termina por enriquecen y cohesionar las obras de la cultura pop. Pasó con la paupérrima última temporada de Game of Thrones y ahora está pasando con este histórico 18 de diciembre de 2019 para DC.

Scott Lobdell, guionista de Flash Forward, no es el mejor escritor disponible. Entonces interpreto: con este cómic nos quiere decir que lo sucedido en Doomsday Clock #12 está atravesando todo el Metaverso. Que se están desgranando los terribles sucesos de Flashpoint, de Dark Knights Metal y hasta la configuración propuesta por Grant Morrison en Multiversity. Todo eso no está pasando solamente en el esperado encuentro entre Superman y Dr. Manhattan, sino en todos los cómics en simultáneo. Siguiendo la línea propuesta por Geoff Johns, un fanático que está escribiendo un nuevo capítulo en la historia de DC Comics: Flash fue el que inició la Silver Age en 1956 y multiplicó las apariciones de Superman, es Flash el que vibrando descubrió el Multiverso en Flash #123 (The Flash of Two Worlds) y es Flash el que va a cerrar este ciclo.

Chau Flashpoint, Dark Nights Metal y el Multiverso
Flash nos ayuda a superar Flashpoint y la invasión de los Dark Knights en Metal. Es el Eternauta de todas nuestras Crisis.

Algunos pensarán que fueron los dos seres más poderosos encontrándose frente a frente en las páginas de Doomsday Clock #12 los principales responsables. Sin embargo la resposabilidad recae en Wally West, Flash, que está corriendo de Tierra en Tierra, con el bastón que le dio Tempus Fuginaut, eliminando la materia oscura.

Un ancla en la speed force

Este número empieza con Wally reviviendo una tierna escena familiar, no sabemos si esto sucede realmente o solo es un recuerdo. La situación material en la contemporaneidad de cualquier cómic de DC hoy es inevitablemente confusa tanto para sus personajes como lectores. Incluso para sus guionistas.

Acto seguido, Flash se enfrenta al Superdemon, una suerte de Etrigan Superman de Tierra 13 que forma parte de la League of Shadows. Luego nos enteramos que la Tierra 32 y la 13 están a punto de colisionar y posiblemente fusionarse (ambas son Tierras de amalgamas), embuidas en materia oscura y nuestro héroe es enviado por Tempus Fuginaut a detener este desastre.

Tierra 13 y Tierra 32
Tierra 13 y Tierra 32.

Para hacerlo recibe ayuda de Lightspeed, que no es otra que Linda Park fusionada con Godspeed, seguramente un personaje que forma parte de la Tierra 13, en la que los personajes "buenos" se han fusionado con aquellos con características de antihéroes (aunque Wally los piense como villanos).

Muchas veces, tanto Barry Allen como Wally West, pensaron en sus respectivas parejas para lograr salir de la trampa que supone a correr más rápido que a la velocidad de luz. Perderse en la speed force es una constante en los velocistas, y para volver de ese limbo hay que tener un ancla que frene ese frenético andar, ya sea Iris West, Linda Park o Melisa López.

Wally West termina eliminando la materia oscura usando el bastón de Tempus Fuginaut como herramienta. Pero sobre todo, acaba por llenar de luz lo que antes era oscuridad, gracias a estar de la mano de Linda (Lightspeed, en una metáfora más que simplona que nos propone Lobdell).

Wally & Linda
Wally & Linda.

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