Comics

Guía para no perderse en el Buffyverso - Parte 2

Mas allá de la serie, la Octava Temporada

Por: Damián Pérez - 28 Abr 2021 Se lee en: 8 mins
Buffy, Octava Temporada

La serie creada por Joss Whedon para televisión Buffy, the Vampire Slayer emitió su último capítulo en el año 2003. Esto marcaría el fin de la historia de Buffy, Willow, Xander, Giles, Dawn y compañía. Su última temporada tuvo una apuesta narrativa muy importante, reversionando completamente las bases del universo en el que se venía desarrollando. Buffy ya había vencido a vampiros centenarios, a su propio amor, a demonios gigantes, cyborgs, dioses y a la propia muerte. ¿Cómo escalar más alto? Los guionistas se agarraron de una historia oscura de años atrás y trajeron al "primer mal", una idea tan abstracta que fue difícil de explicar frente al público. Y el final fue a la altura, dando vuelta sin sutilezas el principio fundamental de la misma leyenda de las cazadoras: "En cada generación hay una elegida". Entonces, contándoles el final, Buffy da vuelta la profecía y transforma a la totalidad de las potenciales candidatas en cazadoras como ella, llenando el mundo de jóvenes cazavampiros con sus mismas habilidades y características. Y destruye la boca del infierno en Sunnydale, otro elemento central de la serie. Quizás con esto el espectador puede pensar que ya se alcanzó el final de esta historia, no queda nada más por contar. Y para muchos fans fue así. Sin embargo, algunos años después, en 2007, nos iban a demostrar lo contrario.

Bienvenido nuevamente, lector, al universo de Buffy, la Cazavampiros. Y de sus cómics. Más allá de la serie.

Buffy, Octava Temporada

En la década del '70 las historietas de Marvel dedicadas a 2001, Space Oddysey y Star Wars continuaron contando historias más allá de lo que narraban las respectivas películas. Esta práctica de expandir esos universos empezó a volverse cada vez más común en lo que a franquicias se refiere. Durante los primeros años de la década de 1990 Dark Horse se dedicó a expandir en muchos sentidos el universo de Star Wars. Lo mismo hizo con otras franquicias como Alien y Terminator. Las novelas de Star Trek (y de Star Wars) también aportaron lo suyo, igual que los cómics de Transformers y G.I.Joe, etc. y etc. y etc. Y Joss Whedon sorprendió anunciando la continuación de la concluida serie de Buffy en cómics: comenzaba Buffy, the Vampire Slayer, Season Eight. Y la casa para llevar adelante esto no era otra que Dark Horse, la misma que había albergado al Buffyverso en viñetas desde el principio.

El ejército de Buffy
Ahora Buffy es la líder de un ejército internacional de cazadoras adolescentes.

Para los que pensaban que todo estaba contado, el creador daba lugar a nuevas exploraciones de este universo, llevando el mundo de Buffy un paso mas allá. Y no era para menos, el paisaje que se había formado con el final de la serie era muy vasto y fructífero para contar nuevas historias. Ahí es donde comienza la Octava Temporada, varios meses después de aquel final. Ahora el mundo está lleno de cazadoras con poderes, y alguien tiene que entrenarlas y prepararlas. Buffy y su grupo forman un ejército bien organizado de cazadoras, con bases y campamentos de entrenamiento a lo largo de todo el planeta. Tenemos a varios de los aliados que quedaron desde la serie como coprotagonistas: Willow la bruja; Xander, ahora como un líder militar; Dawn tratando de llevar una vida normal y sin lograrlo; Andrew como el nerd que acompaña y continúa como comic relief de la serie. También tendremos la visita de viejos amigos por éstas páginas, algunos villanos de antaño como el hechicero Ethan Rayne, la bruja Amy, el malvado Warren o el príncipe de la oscuridad, el propio Drácula. Giles y Faith no se quedan atrás y aparecerán, aunque no como personajes principales de la historia. A los que no veremos por estos lugares son a Angel y Spike, ya que los derechos para historietas de la serie de Angel quedaron en manos de IDW, que ya estaba armando sus propios cómics. Como toda buena temporada de Buffy lo merece, habrá un nuevo gran villano a vencer. Esta vez es el turno de Twilight, cuyo nombre no da lugar a sutilezas. Recuerden que estamos en los años post-Buffy, los años de la saga Crepúsculo, donde los vampiros se pusieron de moda nuevamente, pero en su versión novelas para adolescentes. 

Armando el equipo para este partido

Como capitán del barco, Joss Whedon se hace cargo de todo el plot general de esta nueva temporada, como una especie de showrunner. Él es quien se hace cargo del primer arco y de sentar todas las bases para los siguientes. Y como buen capitán no se priva de elegir a los que considera los mejores jugadores para esta empresa. Para el dibujo tenemos a Georges Jeanty que se encargará de proveer una faceta gráfica unificada y coherente, algo de lo que carecían los cómics previos de este universo. Karl Moline se encarga de reemplazarlo en algunos números. Con el mismo objetivo de mantener la uniformidad tenemos el trabajo en tintas de Andy Owens. Recordemos que Karl Moline y Andy Owens ya habían acompañado a Whedon en la serie de Fray. En portadas acompaña el trabajo superrealista de Jo Chen

Dawn gigante
Y ahora Dawn es una gigante.

En el resto de los arcos vamos a ver desfilar a verdaderos autores importantes de la industria como Brian K. Vaughan, Jeph Loeb, Jim Krueger y Brad Meltzer, quienes se verán acompañados de guionistas emblemáticos de diversos capítulos televisivos (mechados en los paréntesis, junto a algunos otros laburos): Jane Espenson (casi un tercio de la serie, incluyendo "Band Candy" y "Superstar"), Drew Goddard ("Conversations with Dead People", The Cabin in the Woods, Cloverfield, The Martian), Steven S. DeKnight ("Dead Things"), Drew Greenberg ("The Killer in Me") y Doug Petrie ("Bad Girls"). 

Un punto muy destacable de toda la movida de la octava temporada es que los autores se animan a llevar la historia por caminos que hubieran sido casi imposibles en el mundo del live action. Y aprovechan muy bien la falta de ataduras narrativa de las que adolecían todos los cómics previos del Buffyverse. De verdad se siente que no hay límites. ¿Viajes por el mundo? Hecho. ¿Traer nuevamente a Drácula? Sin problemas. ¿Un ejército de zombies, panteras y lobos atacando un castillo medieval? Listo. ¿Un submarino nuclear en medio de los Himalayas? Cualquier día. 

También se siente una verdadera conexión con el espíritu de Buffy. Tenemos los diálogos inteligentes, los chistes apropiados, entretenimiento y el siempre presente girl power que caracterizó a estos personajes. Se siente de verdad que Whedon se toma la libertad de llevar adelante todas esas ideas que no pudo llevar a cabo en los años televisivos. 

Repasando las historias

Hagamos un muy breve repaso arco a arco para saber con que nos vamos a encontrar si nos metemos en los 40 números (más 3 especiales), entre 2007 y 2011, que tiene esta octava temporada.

Algunas portadas de la octava temporada
Algunas de las portadas pictóricas de Jo Chen para esta Octava Temporada.

#1-4. The Long Way Home. Por Joss Whedon y Georges Jeanty. El nuevo orden mundial. Ahora Buffy es la líder de un ejército internacional de cazadoras con escuadrones organizados alrededor del mundo. Y un nuevo villano enmascardo aparece en el horizonte rescatando algunas cosas de Sunnydale. Amy y Warren vuelven a enfrentarse a Buffy. Un ejército de zombies ataca el castillo de Escocia donde se refugia el ejército de Buffy (sí, un castillo). Vuelve el Xander militar, Dawn es una gigante y vuelve Willow. 

#5. The Chain. Por Joss Whedon y Paul Lee. Un interludio para explicarnos que es una cazadora y que son ahora las cazadoras. No todas se alinean con el ejército de Buffy. Y no a todas les va igual de bien.

#6-9. No Future For You. Por Brian K. Vaughan y Georges Jeanty. Faith y Giles protagonizan un arco donde la primera debe detener a una cazadora descarriada. Y que quiere matar a Buffy. Y vemos más de Twilight, el nuevo villano que está tras todos los acontecimientos.

#10. Anywhere But There. Interludio, por Joss Whedon y Cliff Richards. Estos episodios de calma entre arcos son los que mejor le salen a Whedon. Willow y Buffy hacen un viaje mágico para obtener información, mientras Dawn le cuenta a Xander la razón de su gigantismo.

#11. A Beautyful Sunset. Segundo interludio, por Joss Whedon y Georges Jeanty. Una pausa, un descanso, un entretiempo y una fiesta para las cazadoras. Ah, y Buffy se encuentra con Twilight cara a cara.

#12-15. Wolves at the Gate. Drew Goddard y Georges Jeanty. El castillo es asesiado por un misterioso grupo de animales que lo atacan y roban la Guadaña, el arma de Buffy. Esto lleva a las cazadoras a enfrentarse a una secta de vampiros japoneses, con la ayuda de Dracula y la gigante Dawn, quien combate a una MechaDawn. Mientras tanto, Xander se acerca mucho a Renee, una de las cazadoras, y Buffy se acerca muuuucho a Satsu, otra de las cazadoras. Buenísimos diálogos y momentos dignos de la serie.

#16-19. Time of Your Life. Joss Whedon y Karl Moline. El esperado crossover temporal entre Buffy y Fray, la cazadora del futuro. Buffy viaja al futuro de Fray y enfrenta ese sombrío mundo donde Willow se ha convertido nuevamente en una villana. Ahora Dawn es un centauro.

Algunas portadas de la octava temporada
Más portadas de la Octava temporada de Jo Chen, más algún claro homenaje de parte de Georges Jeanty.

#20. After these messages... We'll be right back. Jeph Loeb y Georges Jeanty. Otro interludio. Buffy sueña con un pasado más simple... donde tenemos un episodio perdido de aquellos viejos tiempos de la secundaria Sunnydale! Vuelven Joyce, Cordelia, el Angel lejano y misterioso, el director Snyder, etc. En un estilo muy cartoon, nos cuentan una historia breve ambientada en aquellos primeras temporadas, pero con Buffy conociendo todo el devenir de los sucesos.

#21-25. Predators and Prey. Se trata de varias historias en un nuevo contexto donde las cazadoras no son de agrado del público. Harmonic Divergence por Jane Espenson y Georges Jeanty. La vampiro Harmony se vuelve una celebridad del cine y la tv y da a conocer a los vampiros a todo el mundo. Y la gente empieza a amarlos, mientras que comienza a odiar a las cazadoras "terroristas". Vuelve Clem, el demonio de la piel colgante. Son malos tiempos para las cazadoras. Complementado por historias cortas sobre Harmony escritas por Jane Espenson y dibujadas por Karl Moline, y Joss Whedon junto a Jo Chen, presentadas en el MySpace de Dark Horse Presents. Swell por Steven S. DeKnight y Georges Jeanty. Las cazadoras de Japón se enfrentan a los VampyCats, peluches diabólicos con forma de gato vampiro. Drew Greenberg y Georges Jeanty cuentan el enfrentamiento entre Buffy (acompañada por Andrew) y el grupo de Simone, una cazadora que se dedica a usar sus poderes para cometer crímenes, en Europa. Safe por Jim Krueger y Cliff Richards. Una historia de Faith y Giles, salvando un pueblo y encontrándose lo que queda de la orden de vigilantes. Living Doll, por Doug Petrie y Georges Jeanty. El último cambio de Dawn. Ahora como muñeca viviente.

#26-30. Retreat. Jane Espenson y Georges Jeanty. La guerra se encarniza entre los ejércitos de Twilight y el equipo, por lo que deciden hacer una retirada estratégica en un submarino... que aparece teletransportado en el Tíbet. Visitando a Oz y su nueva familia. El capítulo de la gran guerra entre Twilight y los militares contra el ejército de cazadoras de Buffy en las montañas del Tíbet. Con mucha magia. Vuelve Riley, y hay diosas hindúes gigantes. 

#31. Turbulence. Joss Whedon y Georges Jeanty. Otro interludio más. Pero ahora con Buffy voladora. El día después de la batalla. El equipo trata de no usar más magia, lo que se vuelve muy difícil para Willow. Y algo está pasando entre Xander y... Dawn?

#32-35. Twilight. Brad Meltzer y Georges Jeanty. Ahora Buffy tiene superpoderes (aún más que antes). El enfrentamiento final entre Buffy y Twilight. Por fin nos enteramos quién está bajo la máscara del gran villano. Y la batalla entre manos toma un giro inesperado. ¿Qué es Twilight y qué quiere? Todo se da vuelta y Brad Meltzer arruina lo que se venía desarrollando.

#36-40. Last Gleaming. Joss Whedon y Georges Jeanty. Vuelve Whedon a cerrar (o arreglar) la historia. Nos enteramos el verdadero origen de Twilight, tenemos crossover con lo que venía paseando en IDW con Angel y Spike, cuando parecía poco posible. Hay que volver al hueco que ahora es Sunnydale y encontrar la semilla, que es custodiada por El Maestro. Ahora sí es el final. Como siempre en las historias de Whedon tenemos una muerte importante y consecuencias. Y el fin de la magia. Se nota que es un paso adelante en la épica de Whedon: Buffy se enfrenta a un peldaño más avanzado en cada temporada (el peor vampiro, los peores vampiros, el peor demonio, los peores demonios, un dios, una diosa, el mal encarnado y luego el origen de todo: la magia). Todo listo para la temporada Nueve.

Algunas portadas de la octava temporada
Más portadas de Jo Chen, mostrando los últimos números de esta temporada.

Riley Special. Jane Espenson y Karl Moline nos cuentan como éste personaje es reclutado por Twilight, para rellenar ese hueco en la trama. Willow Special, con Joss Whedon y Karl Moline hace lo mismo con el personaje de la bruja, y nos enseña su viaje para encontrar a su guía.

Buffy The Vampire Slayer Season 8: Tales of the Vampires - The Trill por Becky Cloonan y Vasilis Lolos, un especial publicado en el contexto que se genera luego del arco Predator and Prey. Los vampiros están de moda, y las cazadoras no. Se le suma también Tales of the Vampires: "Carpem Noctem" (publicados originalmente en el MySpace de Dark Horse Presents) por Jackie Kessler y Paul Lee.

Resumiendo:

  • Buffy, The Vampire Slayer Season Eight #1-40 (2007-2011)
  • Buffy, The Vampire Slayer Season Eight Willow Special (2009)
  • Buffy, The Vampire Slayer Season Eight Riley Special (2010)
  • Tales of the Vampires - The Trill (2009)
  • Tales of the Vampires "Carpe Noctem" (My Space Dark Horse Presents #31-32) (2009)
  • Harmony Bites (My Space Dark Horse Presents #18) (2009)
  • Vampy Cat Play Friend (My Space Dark Horse Presents #19) (2009)
  • Harmony comes to the Nation (My Space Dark Horse Presents #25) (2009)
  • Always Darkest (My Space Dark Horse Presents #24) (2009)

En las próximas entregas nos meteremos con lo que viene más allá de esta octava temporada. El Buffyverso expandido continúa!

 

También podés leer:

Dejá tus ComentariosDejá tus Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.