Harley Quinn en la alfombra roja
Comics

Harley Quinn: Villain of the Year #1

Tiempos de alfombra roja

Por: Mariano Cholakian - 11 Dic 2019 Se lee en: 3 mins

El Rey de la Comedia

A Mark Russell lo conocí con The Flinstones, con una comedia llena de crítica social, económica, política y hasta religiosa. Con notas de una acidez que un adulto puede percibir y disfrutar, pero que leídas por un niño pasan desapercibidas en medio de la caricaturesca historieta. 

Tiempo después me senté a leer Exit, Stage Left!: The Snagglepuss Chronicles, laureada por la crítica y ganadora de premios. Apuesta a una fórmula que vuelve a dar excelentes resultados, pero esta vez pensando la lucha de derechos a la diversidad sexual y los padecimientos de las personas queer en épocas pasadas.

Después de esa obra me convertí en fan del autor. Lone Ranger tiene sus momentos álgidos pero no destaca demasiado. Wonder Twins terminó siendo un producto que apelaba a la nostalgia pero dirigido a los jóvenes lectores, lo que es contradictorio, ya que no crecieron viendo los Super Amigos. 

Batman Who Laughs
El Batman Que Ríe fue uno de los invitados a la velada de premiación, con varias nominaciones.

Con algunas obras mejores que otras, Russell siempre logra una comedia efectiva. Con ese talento y varios premios a cuestas, fue ganando terreno en la editorial. Pero lamentablemente las presiones conservadoras hicieron que DC Comics declinara la publicación de Second Comingque afortundamente está actualmente en publicación por Ahoy Comics. ¡Todo porque bromeaba con una segunda venida de nuestro salvador Yeezus Christ! Como católico, no me ha ofendido nada la serie, porque el guión es inteligente en su labor.

Sin embargo, el guionista continuó creciendo en popularidad y ahora tiene la oportunidad de ponerle comedia a este relanzamiento editorial de Harley Quinn.

Alfombra roja (sangre)

En medio del evento Year of the Villain, que tiene su raíz en la épica Justice League de Scott Snyder, fueron saliendo varios one-shot dedicados a cada villano. Este es el segundo guionado por Mark Russell, que trabajó con primero con el Riddler en una búsqueda personal en tono comedia dramática que parece robada de los Hermanos Cohen.

la parte de los que se fueron
Toda premiación que se precie tiene ese momento en que se recuerda a los fallecidos durante el año.

El comic nos cuenta un evento conducido por Harley Quinn en el que se premian lo mejor de la villanía en 2019, que justamente fue el Año de los Villanos gracias a los regalos que les fue dando Apex Luthor. Una lectura absolutamente dinámica y disparatada gracias al trabajo del artista Mike Norton con el coloreado de Hi-Fi, que cumplen perfectamente tanto con la narración del guión como con el respeto de la estética de la serie regular de la protagonista. Cabe destacar la cantidad de vestuarios que luce Harley a lo largo de las veintidós páginas de historieta, lo que es un mérito del dibujante y un activo para las y los fans del personaje.

Las ternas
Hay algunas ternas de premiación realmente fantásticas.

Los premios aparentemente fueron votados en una encuesta online en el sitio de la editorial. Posiblemente hecha con el rigor científico que caracteriza a los encuestadores de DC Comics (ver Una Muerte en la Familia). Pero sin dudas son de lo más hilarantes las intervenciones y bromas que se hacen con las personalidades de cada uno de los villanos. Una comedia menos física que la propone la serie regular, con la acidez carcomiéndonos de risa.

La aparición estelar del Flamingo, villano creado por el genial Grant Morrison, es la frutilla del postre en una cena de gala que tiene todos los condimentos para la risa.

Fin de fiesta

Me encantaría que la comedia en la historieta mainstream encuentre este tono. Bastante más anclado en la palabra y menos visual, que termina siempre en un festín de violencia caricaturizada y subestimación del lector.

El próximo número de la serie regular (Harley Quinn #69) será también guionizado por Mark Russell, quien espero próximamente tenga una oportunidad en escribir mensualmente una revista.

El Flamingo
Flamingo, una gran elección del guionista que trajo a este personaje de Grant Morrison.

 

Los últimos meses venimos publicando en Ouroboros una serie de notas analizando lo que entiendo es un relanzamiento editorial de Harley Quinn que pueden seguir en:

Dejá tus Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Profile picture for user Juan

Subido por Diego (no verificado) el 11 Dic 2019

Ja! Que bien, interesante numero. Voy a buscarlo. Coincido con esa reflección final acerca del humor y la comedia. Otras historias en DC que puedan tener ese pertfil? Tipo Plastic Man de K.Baker? La clásica JLI? Saludos