fbpxIchabod Jones: Cazador de Monstruos | Ouroboros World
Comics

Ichabod Jones: Cazador de Monstruos

Reseñamos por adelantado el primer libro de Multiversal Ediciones

Por: Mariano Cholakian - 21 Mar 2020 Se lee en: 3 mins

El primero de Multiversal

Hace unos meses, cuando todavía no formábamos parte de una película y podíamos juntarnos a charlar en un bar, mi compañero Bob Blondiness entrevistó a Mariano Abrach en Rosario. El editor de la flamante Multiversal Ediciones, le contó sobre este proyecto de editar en Argentina trabajos de nuestros historietistas para el mercado norteamericano.

La primera de las obras que saldrá a la luz es "Ichabod Jones Cazador de Monstruos", guionizada por Russell Nohelty con la totalidad de la parte gráfica a cargo de Renzo Podestá ("Aneurisma del Chico Punk", "Wormboy"). Digo «saldrá» porque estoy haciendo este reseña con la edición digital a la que accedimos aquellos que somos Suscriptores #0 de la Editorial. El libro es una elección interesante porque pertenece en su salida original a una editorial (Wannabe Press), con características similares a las que podemos encontrar en el modelo argentino de la última década.

Las certezas 

En los últimos días, las historias de extremos sociales me llegan muchísimo más. La locura, el encierro y los mundos post-apocalípticos de la ficción que me divertían ahora me generan identificación. A diferencia del dibujante detrás de Ichabod Jones Cazador de Monstruos (quien haya tenido posibilidad de interactuar al menos por redes sociales con Renzo puede dar fe), me considero un tipo más conservador, «correctito» y aplicado con las normas y mandatos sociales.

En estos tiempos se me queman los papeles y se me resbalan las certezas del cuerpo. Quiero rebelarme contra el encierro, la imposibilidad de ir a trabajar, salir a correr, jugar al fútbol, sentarme en un café. Las herramientas con las que cuento para estos momentos son más bien pocas y empiezo a desconfiar de mí.

Es muy importante lavarse las manos
Es muy importante lavarse las manos

El protagonista de esta historieta, empieza encerrado en un manicomio y escucha voces. Le hablan y lo alientan a cometer actos deplorables. Que de algún modo justifican su encierro. Al menos eso parece, porque de esto se trata la obra, de entender cómo la percepción tiene muchos rostros. 

El guionista nos pone a prueba constantemente, ¿qué es real y qué no?
El guionista nos pone a prueba constantemente, ¿qué es real y qué no?

«El camino del héroe» en este caso es errático, lleno de curvas y contracurvas, de amigos que son enemigos y de que personas que no son lo que parecen ser. El escape del manicomio es una liberación que sale desde el interior del personaje, que nos va llevando a su consagración final.

Cazador de monstruos 

En este contexto el guion le cabe perfecto al estilo de Renzo Podestá. Se han mimetizado perfectamente con Russell Nohelty en los conceptos que esta aparente historia de acción, monstruos y aventuras, realmente trabaja. La narrativa desordenada que nos permite viajar junto al protagonista por su camino de transformación y revelación, es sin dudas un gran aporte del dibujante.

Sin embargo los monstruos no logran un impacto visual óptimo, la chica linda podría ser la hermana de Ichabod y los villanos «humanos» también se parecen entre sí. Renzo ha desarrollado (por ejemplo) en El Aneurisma del Chico Punk, una caracterización mucho más desarrollada de los personajes.

La chica, es demasiado parecida a Ichabod
La chica, es demasiado parecida a Ichabod

El color es cambiante y por momentos me confunde en sus intenciones, diferente a lo que logra el mismo autor en la excelsa Wormboy (en donde también se lucen más los gusanos y lombrices). 

Los fondos escénicos de exteriores no transmiten la sensación de estar allí, como sí lo hacen con mucha efectividad los encierros. Para un protagonista que se acaba de escapar de un loquero, me llamó la atención no haber sentido la sensación del espacio abierto siquiera con la vastidad que debería tener la escena del desierto.

Los escenarios exteriores no dan sensación de espacio abierto, en una historia en la que el encierro es un personaje más
Los escenarios exteriores no dan sensación de espacio abierto, en una historia en la que el encierro es un personaje más

En conclusión, la narrativa comunica en forma perfecta el viaje (interior) del protagonista y sus cambios físicos en el empoderamiento de este presunto psicópata. Pero en todos los demás elementos es la obra de Renzo que menos genial me parece.

Lo que viene, lo que viene, lo que viene...

Este año Russell y Renzo estarían estrenando los capítulos quinto y sexto de la historia (Ichabod Jones en Kickstarter). Y por lo que pude ver se tornará muy interesante, con la introducción de nuevos personajes y un crecimiento aún mayor del protagonista.

Para Multiversal Ediciones, nos queda esperar primero por la impresión de este libro y luego por The Last Contract (guionizado por Ed Brisson y dibujado por Lisandro Estherren).

Dejá tus Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.