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Jóvenes Titanes: Raven

Ovni Press comienza a editar en Argentina la línea de DC Comics para jóvenes lectores y para festejarlo SORTEAMOS UN EJEMPLAR CORTESÍA DE LA EDITORIAL.

Por: Mariano Cholakian - 02 Oct 2020 Se lee en: 7 mins
Raven en primer plano

NY Times best seller.

Esta leyenda aparece en innumerables ocasiones (tantas como sea posible), pero no siempre dice demasiado porque por ahí se trata de un título rankeado en un número alto sin sorprendentes resultados de venta. Sin embargo Kami García, la guionista de esta novela gráfica que inaugura la colección en Argentina, realmente trepó con su libro "Hermosas Criaturas" (co-escrito junto a Margaret Stohl) al número uno absoluto de ventas del NY Times El segmento juvenil domina el mercado editorial de nivel global desde las sagas de Harry Potter Crepúsculo a finales de la década desde esos desbordantes éxitos tenemos constantemente un best seller tras otro inundando las librerías (y también las carteleras de cine). Cabe mencionar otros ejemplos como Los Juegos del HambreDivergente o Maze Runner, todos éxitos rotundos que terminaron adaptados a largometraje.

En los últimos años, este efecto se vio trasladado al mundo de las viñetas. Raina Telgeimeier con su libro Guts (traducido como Coraje en nuestro país, recientemente editado por Editorial Común). En septiembre de 2019 fue el libro más vendido en Estados Unidos, superando incluso a Stephen King y con casi medio millón de copias fue uno de los cinco libros de historieta más vendidos de 2019. ¿El resto del top 5 de ventas de comic en Estados Unidos en 2019? Todos libros de la colección de Dog Man de Dav Pilkey para un público infantil. Es decir, los éxitos de ventas de historieta siguen siendo aquellos dirigidos a niños y adolescentes, pero no pertenecen más a las tradicionales editoriales de superhéroes como DC Comics. Estos cinco títulos (que sumaron casi tres millones de ejemplares vendidos en 2019) pertenecen todos a la editorial Graphix.

En este orden de ideas, las siempre mencionadas "Big Two" ya no serían tan grandes ni serían solamente dos las dominadoras del mercado de historietas en Estados Unidos. Es por ello que, como estrategia comercial, DC Comics abrió el año pasado una línea de novelas gráficas que tiene títulos para todas las edades, desde la niñez hasta la adolescencia. Y los resultados fueron tan positivos que sus editoras han sido ascendidas y Michele R. Wells (la responsable editorial de este título, Jóvenes Titanes: Raven) es ahora Vicepresidenta y Editora Ejecutiva de la gloriosa casa que creó a los superhéroes más relevantes a nivel mundial.

Un accidente fatal, inicia la trama.
Un accidente fatal inicia la trama.

La chica nueva

En la superficie estamos ante una historia más de la chica nueva del colegio secundario que hace amigues y tiene un interés romántico. Pero hay que saber rascar un poquito para reinterpretar esas historias, haciéndolas accesibles a la nueva interpretación que (afortunadamente) estamos teniendo de la vida escolar y, sobre todo, empezar a corrernos de los estereotipos clásicos de este subgénero.

Rachel Roth ("Raven") es adoptada y acaba de descubrir un secreto de su historia personal que al lector no se le revela. Mientras discute con su madre (como cualquier adolescente), sufren un violento accidente de tránsito que deja como consecuencia el fallecimiento de su madre y un aparente daño cerebral en nuestra protagonista, el cual se manifiesta con síntomas de amnesia. Rachel termina mudándose a Nueva Orleans con su tía (hermana de su madre adoptiva) y su prima Maxine, quien además termina siendo su mejor amiga en esta historia. La ciudad elegida como escenario de la acción no es casualidad, ya que siempre estuvo relacionada con la magia y ciertos rituales en la mitología estadounidense. 

Los poderes empáticos del personaje se empiezan a manifestar, para sorpresa de Raven, desde el primer día de clases. Para el nuevo lector se hará bastante fácil entender desde este nuevo abordaje, en un origen totalmente diferente del que se conoce en las series regulares de la editorial. Básicamente comienza a "escuchar" los sentimientos de sus compañeres de colegio, y como resulta aturdidores, Maxine le presta unos auriculares. Además, siente constantemente una voz interior (que se distingue gráficamente, igual que la de la propia protagonista) realmente malvada. Esa voz la persigue incluso en pesadillas, y se manifiesta como un demonio con tres pares de ojos, en una referencia que el lector experimentado entenderá y será una interesante incógnita para quienes no hayan abordado previamente al personaje. 

Por todas estas situaciones, Raven se siente una freak, y este sentimiento resulta en un un gran recurso narrativo para incorporar temáticas que pueden preocupar al público al que está dirigido el libro. Las historias familiares, la búsqueda de la identidad, los padres que pudieron habernos hecho daño, no sentirse aceptado, los primeros romances. Todo abordado desde una óptica tan actual, que hasta incluye algunas referencias con guiños a los lectores que puedan sentirse mal por estar dentro del espectro autista.

En definitiva, la protagonista se siente tan extraña como cualquier adolescente, y lucha contra sus propios demonios, tanto metafóricos como literales.

Los demonios internos
Los demonios internos se vuelven un tanto literales.

Manga y series de televisión.

Las generaciones de lectores nacidas con posterioridad a lo que se puede denominar millenials, fueron formados antes por el manga shonen que por el cómic de superhéroes. Entre los comiqueros argentinos solemos hablar de la Generación Perfil como aquella que se formó justamente leyendo los comics de DC editados en nuestro país por aquella editorial. Sin embargo la generación de lectores de historieta inmediatamente posterior, se puede caracterizar por la lectura de manga, en la que podríamos bautizar como Generación Ivrea.

Internacionalmente, el manga ganó mucha relevancia a partir de finales de los 90, y actualmente hay muchísimos ejemplos de autores con fuertes influencias del comic japonés, sobre todo en la narrativa veloz, con diálogos directos y con una comunicación plena en esa gestualidad aparentemente de trazo sencillo. Fuera de la trillada discusión del manga hecho fuera de Japón, cabe resaltar que sin dudas ha influenciado tanto el resto del abanico creativo de la historieta que a esta altura a veces nos parece imperceptible. En este caso, la influencia comienza a llegar hasta la edición. En el caso de la colección para jóvenes lectores, hablamos de libros de 185 páginas, en un tamaño de 15 cm. de ancho por 21 de alto. Prácticamente un kanzenban (A5). 

Otra característica de las "nuevas" generaciones es una primera (y posiblemente única) aproximación a los superhéroes mediante la televisión o el cine. Los jóvenes sí leen, solamente que leen otro material, que es diferente al que atrae a los comiqueros más clásicos o que se hacen notar más en redes sociales (y que escriben este tipo de notas).

La Raven de la serie de televisión Titans (HBO, disponible en Netflix para Latinoamérica) está presente en este personaje que es una amalgama con la encarnación clásica creada por Marv Wolfman George Pérez. Sobre todo en su estética, con ropa de civil en lugar de ese traje de orden religiosa.

La estética del personaje en la serie televisiva es el que se puede ver en esta novela gráfica
La estética del personaje en la serie televisiva es la que se puede ver en esta novela gráfica

¿Demasiado adolescente?

El segundo acto (me siento tan cool usando ese término) se centra bastante en el romance, y por momentos me siento nuevamente en la misma historia trillada pero en una versión que acepta que existen las personas homosexuales. Eso sí, sin romper mucho el statu quo actual. Sin escandalizar a ninguna señora ni a su marido, gays alegres y que nos caen bien. Tiernos y bastante más asexuados que los hetero. Entonces, la previa del baile de graduación (clásico) es el desencadenante del desenlace. Descubrirse, enfrentarse al pasado y construir futuro en base a esa historia personal.

Claro. No está dirigido a mí este material, que todavía releo y me emociono con "¿Quién es Donna Troy?" sin que me parezca una exageración de cruda y violenta. De un mundo sin ninguna posibilidad de redención pero con sufrientes fuertes, que se quedan atragantados para siempre.

Gabriel Picolo, se ganó el trabajo en esta línea editorial dibujando a los Titans en sus redes sociales. ¡Hablame de cuestiones generacionales!
Gabriel Picolo se ganó el trabajo en esta línea editorial dibujando a los Titans en sus redes sociales. ¡Hablame de cuestiones generacionales!

Ok, boomer...

Cuando Marv Wolfman guionizó la primera aparición de Raven en la revista DC Comics Presents #26 (1980), realmente ninguno del grupo de los New Teen Titans parecía un adolescente. Eran adultos en miniatura, con conflictos pero también con reacciones claramente guionizadas por una persona que había superado hacía tiempo la revolución hormonal y personal que suponen "los dieci". El mismo efecto ha ocurrido con el cómic de superhéroes en general durante las cuatro décadas posteriores: ya no es de autores jóvenes para lectores jóvenes. El público al que están dirigidas las series regulares, son principalmente hombres de entre 25 y 70 años, y no existen más guionistas sub-20 como ocurrió con Jim Shooter en Legión de Super Héroes. Los cómics no son más "para chicos", como se dice habitualmente cuando nos enfrentamos a las historias algo naif de la Silver Age, que estaban apuntadas al piberío de la posguerra estadounidense (con todas las cosas buenas y malas que eso supone, pero es para otro artículo).

Muchos le apuntaron con el dedo al guionista Gerry Conway (otro guionista que empezó a trabajar en cómics de superhéroes antes de cumplir los veinte) cuando recientemente declaró en el podcast de John Siuntress que deberían relanzar las series regulares y "a los viejos dejarnos material como el de Black Label". El septuagenario guionista estaba hablando de este tipo de material, que tiene una recíproca influencia con las exitosas producciones audiovisuales y que directamente habla el mismo lenguaje que la juventud del siglo XXI. Autoras como Raina Telgeimeier Kami García demostraron con resultados económicos que pueden alcanzar una gran recepción en el público juvenil estadounidense. Esperemos que los canales de venta utilizados por la editorial Ovni Press en Argentina sean los adecuados para que el material llegue a manos de las niñas, niños y adolescentes en lugar de ser nuevamente comprado solo por una Generación Perfil que vive esperando otro Flushman.

El futuro de los cómics en Estados Unidos ya va encaminado en esta dirección. Con historias autoconclusivas, o al menos pensadas para un formato de una extensión mayor a la revista mensual pero con una narrativa mucho más dinámica. Nos vamos a encontrar con libros que responden a segmentos de público, sin la periodicidad como motor de una editorial superheroica. Los universos compartidos son una gran idea, pero el metaverso que permite tantas iteraciones como autores desarrollen a los personajes, es el camino a seguir. Con suerte, en Argentina siga el mismo camino.

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Subido por Ariel (nv) el 02 Oct 2020

Genial analisis,se ve interesante dentro de todo ,muy buen dibujo

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Subido por Nicolás Bustos (nv) el 02 Oct 2020

Genial re inicio para un personaje que me gusta mucho. Me encantaría hacerme con este libro. Muy buena nota.

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Subido por Nachoburgo (nv) el 02 Oct 2020

Banco mucho a Picolo, lo empecé a seguir por IG hace bastante
y esta bueno que haya podido editar. Su estilo va perfecto con el grupo y la temática de la obra
De la autora no leí nada todavía

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Subido por Nachoburgo (nv) el 02 Oct 2020

Banco mucho a Picolo
Su estilo se adapta perfecto al grupo y al estilo.
De la autora no leí nada todavía.

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