La apuesta editorial de Plissken Studio

Reseñamos lanzamientos recientes de Plissken, la editorial de Emilia y Emiliano

Plissken

Forajidos Americanos

Plissken Studio es una casa editorial independiente gestada por Emilia & Emiliano (E & E en adelante) Plissken a finales de 2021, hace muy pocos meses, desde la ciudad de Santa Fe, cuya propuesta se focaliza en novelas gráficas de terror y ciencia ficción.

A la fecha, su catálogo está conformado por dos novelas gráficas creadas y escritas por E & E Plissken, a saber:

• El Recolector con arte de Sebastián Cabrol (una obra publicada en USA por Behemoth Entertainment) y
  • Los Primogénitos con arte de Luca Vassallo.

Además, la editorial se encuentra gestando su tercer título: The Purple Oblivion, una novela gráfica que ya fue publicada en USA por Behemoth Entertainment, con arte de Diego Simone.

El staff de Ouroboros pudo acceder a estos títulos, que reseñamos a continuación.

"The Purple Oblivion" de E & E Plissken y Diego Simone

Escribe: Anibal Berrey

Purple Oblivion
Tapa de la edición USA de The Purple Oblivion

LOS 80’S, CRONENBERG Y EL COSMIC HORROR ENTRAN A UN BAR…

Las primeras páginas de Purple Oblivion son una declaración, por dos razones: por un lado avisa de abstenerse a la gente de estómago sensible. La otra razón la veremos más adelante. En mi caso no me repele en lo absoluto ver la explosión de una cabeza humana, sin escatimar en detalles. De hecho, felicito a quién abre una historia de este modo y continúa subiendo la apuesta. Es suficiente como presentación, así que veamos que nos ofrecen a continuación.

La historia va de menos a más, alternando entre dos voces de avance que aparentan no estar vinculadas (aunque les dura poco), pero desembocan en un climax de corte fatalista. Nos presentan a Jessica Knot, una dominatrix que anda de “cacería” en un bar, a la espera del candidato correcto; ella trabaja en un laboratorio, donde sucede la otra línea argumental. Allí realizan pruebas a sanguijuelas o babosas, esperando una determinada respuesta de ellas.

Lo que más se destaca es el dibujo a cargo de Diego Simone, alguien que no es ajeno a lo sombrío, si recordamos Guro, de 2016, en aquella ocasión totalmente en blanco y negro. Aquí, trabajando a color, logra crear el tono y la ambientación justa. Con predominancia de colores secundarios, como el verde, púrpura y magenta, nos hace recorrer las páginas vagando entre luces de neón, criaturas viscosas y situaciones lisérgicas. Las escenas más “shockeantes” logran su cometido, con violencia y repulsividad por igual, y también contamos con algún efecto apoyado en el diseño de página bastante efectivos aunque muy esporádicos.

Aún queda ver la otra razón a la que me refería al comienzo, y para esto, hay que adentrarse en el argumento y guion de The Purple Oblivion

En 1981 se estrenaba Scanners, de David Cronenberg, quizás la primera película del director que llevó el sub género del body horror a una mayor audiencia. Ahora, en la primera parte de The Purple Oblivion nos encontramos con una situación que inevitablemente es una referencia a aquella escena icónica de la cinta del director canadiense, en la que el personaje de Michael Ironside hace explotar la cabeza de quien pretende “escanearlo”. Esta alusión en la primer página sin preámbulos ni filtros, podría quedar ahí, pero a lo largo del título nos vamos a encontrar con unas cuantas más, y ahí es donde para mí reside un fallo. Si algo no falta, son referencias a otras películas de Cronenberg. Además de Scanners, hay elementos de Shivers, y también de Videodrome, incluso se menciona mucho a “la nueva carne”. Esto, al margen de que queda claro el fanatismo por el director (nada malo ahí, yo también lo tengo de referente) un poco te saca de la lectura, rompe de algún modo esa inmersión que la atmósfera por lo general logra.

Lo que puedo agregar (luego de haber leído tres comics por los mismos guionistas) es que, hay potencial y las influencias que se muestran (sin necesidad de declararlas) son atractivas y siempre funcionan, pero para sus próximos lanzamientos me gustaría ver más trabajo en desarrollo de personajes, en estructura, giros u originalidad. Exorcizar un poco las influencias y poner algo que no hayamos visto en otro lado.

“El recolector” de E & E Plissken y Sebastián Cabrol

Escribe: Facundo Vazquez

Recolector
Cover de la edición local de "El Recolector"

Méritos y defectos del caos

Un meteorito atraviesa el cielo de la ciudad y se hunde en el río, aparentemente sin consecuencias. Lo que nadie sabe, es que allí viajaba un parásito espacial estereotípicamente verde y reptiliano que emergerá de las aguas en busca de huéspedes a los que infectar y controlar.

Sinceramente, las aventuras y desventuras del bichejo verde, me la trajeron floja durante la mayor parte de las ochenta páginas de este librito.

En cambio, resulta mucho más interesante el recorrido caleidoscópico que propone la estructura narrativa fragmentada a lo Tarantino: un filósofo que, tras un trauma durísimo, pierde completamente el norte y termina mendigando en las calles; la guitarrista heroinómana de una banda de punk que quiere dejar atrás la ciudad y los recuerdos de toda una infancia de abuso y violencia familiar; una pandilla de “drugos” recién salidos de La naranja Mecánica; la infaltable dupla de chorritos de la B que se meten a robar en un garito lleno de mafiosos, con previsibles consecuencias...

Y hay más personajes que asoman a querer participar (podríamos decirles “secundarios” aunque no hay ningún protagonista) como la novia de la guitarrista y las otras integrantes de la banda; y hay más cirujas como el que se queda con un fajo de billetes tras el robo fallido, el que predica La Biblia o una vieja a la que se le dedica una página entera solo para que diga la frase: “Cae la noche y los demonios salen a jugar” y después desaparezca para siempre.

Como digo, todas estas historias son lo más interesante de la obra. La contracara es que al ser tantos personajes a los que se les dedica tan poco espacio, uno no llega a interesarse demasiado por ninguno.

El caos narrativo tiene la ventaja de que el lector no siente que estén dirigiendo su atención sino que los hechos simplementen fluyen con gran naturalidad. Por otro lado, la ausencia de una estructura narrativa claramente definida, tampoco permite que haya un desarrollo de la tensión dramática. Uno siente que puede abandonar la lectura del tomo en cualquier momento. Total, no hay una historia que contar sino solo una sucesión de cosas que ocurren.

A todo esto, el monstruito alienígena, que funciona como elemento cohesionador del relato, busca que te busca e infecta que te infecta pero, como no se comunica verbalmente, nunca sabemos cuáles son los límites de sus poderes ni sus intenciones y objetivos en la vida. Lo cual está muy bien (basta de extraterrestres que revelan sus macabros planes en perfecto inglés) pero al mismo tiempo genera un final bastante anticlimático compuesto por nada menos que once páginas mudas.

Por el lado del dibujo lo tenemos a Sebastián Cabrol que, a mi juicio, a veces tiene poses algo rígidas y a veces no me convence en algunas caras, pero en otros momentos tira la casa por la ventana y deslumbra con unas imágenes verdaderamente alucinantes. Estilísticamente, en este trabajo se lo puede relacionar con los autores clásicos del horror americano como Wrightson o Corben, aunque su toque personal y moderno tiene cierta suciedad que le aporta a sus dibujos más textura y expresividad.

En esta obra, el balance ya le da ampliamente positivo pero estén atentos porque se nota que es un artista que todavía tiene muchísimo para dar y, en cualquier momento, nos sorprende con un hitazo.

Escape de S.F. (Santa Fe)

La carrera editorial de Plissken recién comienza y ya trascendió las fronteras, gracias al apoyo de Behemoth Entertainment.