Una Tierra llamada Tarot

A Land Called Tarot

Lo que más admiro de tu arte es su universalidad. No dices una palabra y aún así el mundo te entiende

Por: Lucas Ezequiel… - 18 Jul 2019 Se lee en: 4 mins

OPENING

Hey, hola, ahi están, volví, acompañame en esta nueva reseña.

Tómense un momento para imaginar conmigo una megafusión entre Arzach, Adventure Time y Shadow Of The Colossus (genial ¿no?) Como si fuera poco, Studio Ghibli la produce y la publican en la Metal Hurlant (bueno, raro, pero sigue siendo genial). ¿Saben cuál es la mejor parte? No hace falta que hagan el ejercicio de imaginación, porque ya existe una obra de estas características y sí, es un comic (lo que es aún más genial).
Pero, ey, no nos adelantemos, primero lo primero...

IMAGEN

Gael Bertrand es un artista francés que público los capítulos de su comic en la antología Island creada por Brandon Graham y Emma Ríos para Image Comics en USA. En 2017 Image recopila dichos capítulos y los edita en una novela gráfica en tapa dura muy bien lograda.

Narrativa secuencial en pagina doble del segundo issue "Le Bateleur"

Ahora sí. Al comenzar a leer este comic silente, mi primera impresión fue que el muchachito Bertrand era todo un letrado de la escuela Will Eisner del arte secuencial, demostrando ser digno del plumín de Odín, haciendo gala de un manejo excelso del lenguaje del comic, sus herramientas y recursos, al mismo tiempo que nos da cátedra (y a otros artistas también...) sobre composición, con un manejo muy claro de la acción, el sentido del espacio en la narrativa, secuencias gráficas fluidas y orgánicas, con vida propia y mucho dinamismo. En resumidas cuentas, lo primero que noté fue que Gael Bertrand era un artista del carajo y que esto se reflejaba perfecto en su obra, donde el arte se convierte en el eje central del comic. Recapitulando un poco, estamos ante una obra muda que está dibujado como los dioses... ¡Qué bien! pero...

Y SEMEJANZA

Y... ¿de qué va? Es complicado, mas adelante van a entender el motivo. Lo que les puedo decir es que la obra es un maridaje perfecto entre fantasía y comic mudo, un steampunk épico sobre magia y ciencia ficción que, para nuestro deleite, da como resultado un estimulante ejercicio de imaginación por parte del lector.

Ilustración en pagina doble del segundo issue "Le Bateleur"
Ilustración en pagina doble del segundo issue "Le Bateleur"

Tenemos a un héroe que emprende un viaje rodeado de misterios, con la tarea de completar una quest que se le encomendó (lisa y llanamente es eso eh) y por otra parte, vamos a poder disfrutar de una cosmología bellísima que exuda imaginación por todos sus poros.
Hasta ahora todo muy simple, bello pero simple, no hay texto, no hay una gran trama elaborada, nada de eso. Entonces...

CORAZÓN DE CEBOLLA

¿Qué hace especial a la obra? Que su lectura requiere un esfuerzo por parte del lector, que te desafía a experimentar una interacción inmersiva, existiendo un espacio que sólo el lector podrá llenar si se deja llevar por el comic, porque estoy convencido de que la obra funciona a un nivel subconsciente en nosotros. Ok ¿cómo? Creo que la ausencia de texto, permite de forma rotunda y sin distracciones, colocar énfasis en el aspecto simbólico del comic ya que su secuencia narrativa se encuentra completamente perlada con la simbología del tarot y las funciones específicas que poseen sus cartas. Por ejemplo, los capítulos comparten nombres con ciertas cartas, también aparecen números romanos en determinadas escenas que se asocian a diversas cartas, etc, etc...(descubran por ustedes mismos el resto, vagos).

Portada del primer issue "La Maison Diev"

Hablamos de un comic que posee una capa superficial y otra mucho más profunda y cuidada que permanecerá accesible para quien se proponga descubrir los significados secretos que yacen escondidos en el arte de Bertrand. Capas con varios detalles que funcionan a diferentes niveles, dotando a la obra de cierta complejidad que sólo puede ser apreciada por un comiquero. Por supuesto que un lector casual o ajeno al medio podrá disfrutar de la obra, las primeras capas digamos, compuesta por el dibujo, el entretenimiento y la aventura, que no es poca cosa, pero... la verdad es que hay mucho más, esta es una obra rica en detalles que sólo un lector habitual podrá distinguir en su totalidad. Nos encontramos ante una novela gráfica que finalmente recompensa tantos años de lectura (nunca nadie se había preocupado tanto por mí). Lo que me lleva a reflexionar "Oh si, después de todo, valió la pena haber conservado mi virginidad para poder disfrutar plenamente de una obra como ésta".
Una vez más, hablamos de un comic mudo, dibujado por los dioses, simple pero bello, que funciona en capas y...

TRASCENDER

¿Que más hay en el núcleo? Conceptos superadores, como el del viaje que eclipsa el de la meta, representando el recorrido como una progresión, adaptándose a un entorno que está en constante cambio, logrando alcanzar un nivel más alto de iluminación y despertar de la conciencia. La obra es una oda a la imaginación, un potente estímulo para la mente y un llamado para comenzar a cambiar la forma que tenemos de mirar y buscar respuestas.

Simbología en una página del tercer issue "L'Hermite"

Si, todo eso me evocó este comic mudo, pero lo más loco fue caer en que cada uno va a tener una interpretación personal sobre los sucesos y sus implicaciones y todos van estar bien, porque es arte y éste genera sensaciones distintas y personales. Siempre va a ser subjetivo. Con cada nueva lectura me llevo nuevas impresiones y encuentro nuevos detalles. Casi paradójicamente, sin tener más palabras que la de los títulos, esta es una obra con un valor elevadísimo de relectura.

ENDING

En definitiva , por el amor de Dios, se los recomiendo, háganse un favor y léanlo ya, en menos de media hora lo pueden hacer. En serio, léanlo. Quiero que me escriban y me cuenten que catzo entendieron.
Whatever, gracias por leer mis locuras y en particular esta reseña. Antes de despedirme les dejo un extracto de la canción "Una Palabra" de Carlos Varela que resonó en mi cabeza constantemente mientras redactaba esta nota.

"Una palabra, no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo, igual que el viento que esconde el agua, como las flores que esconde el lodo. Una mirada no dice nada y al mismo tiempo lo dice todo, como la lluvia sobre tu cara o el viejo mapa de algún tesoro..."

Adiós y hasta la próxima.

Portada del último issue "La Maison Diev"