Noche Roja

Noche Roja de Simon Oliver y Jason Latour

Reseña sobre esta desconocida novela grafica Neo-noir

Por: Nitram Vampyr - 12 Abr 2018 Se lee en: 3 mins

Este Comic me lo regaló mi amigo Matias mejor conocido como Carmilla de Lefanu en esta plataforma.

A simple vista el libro no es muy llamativo, el titulo y el diseño de portada podrían ser adaptados para distintos tipos de historias, los autores tampoco son muy reconocidos y el texto de contratapa de la edición de panini no termina de clarificar mucho a la hora de decidir entre llevarte o no esta obra, probablemente ese debió ser uno de los motivos por el que otro amigo, dueño de una comiquería, lo haya tenido por bastante tiempo dando vueltas por el local, hasta que Carmilla se decidió a comprarlo.

Así que acompáñenme en esta reseña, donde vamos a diseccionar esta obra, que podría calificar como una joya oculta.

La publicación original fue hecha bajo el sello de editorial Vertigo , el 16 de Febrero del 2011, en su línea de tapa dura “ Crime”, la portada corre a cargo de Lee Bermejo, el ilustrador oficial de la colección, siendo este uno de los últimos títulos en ser publicados en la misma. Panini respetó la edición original en tapa dura y lo editó dentro de su colección “Noir”.

Los autores

El guión corre por parte de Simon Oliver, tal vez su nombre no sea tan conocido pero estamos hablando de alguien con amplia trayectoria dentro de la industria. Entre sus obras más conocidas se encuentran “The exterminators” dentro del sello Vertigo y colaboraciones para GEN 13 de Wildstorm. También como parte del vigésimo aniversario de Hellblazer, aportó una miniserie titulada “Hellblazer presents: Chas-the knowledge". Este autor siguió muy unido a las aventuras de Jonh Constantine participando dentro de arcos relativamente actuales como el de “new 52” y “Rebirth”. Durante los 90 vivió una temporada en Honduras y eso, combinado a cierto interés sociológico por los conflictos en la frontera entre Mexico y Estados Unidos, y a haber leído noticias sobre "asesinatos en la ciudad de Juarez" fueron algunos de los factores que le dieron nacimiento a Noche Roja.

El dibujo viene de la mano de Jason Latour, otro que no es conocido por su nombre aunque cuenta con un amplio curriculum en la industria. Participó en Daredevil –Black and white para Marvel, The expatriate para Image, Scalped para Vertigo, BPRD the pickens country horror para Dark horse y en la a comic de la pelicula de Tarantino Django unchained para DC/Vertigo entre otras. Tambien tiene algunos trabajos como guionista, en series de Marvel como Wolverine y los xmen o Spider Gwen por dar algunos ejemplos.

Jason Latour

La historia

Habiendo visto que estos autores están ligados al mundo de los súper héroes o a historias de género más alternativo, algo para rescatar es el buen trabajo que hicieron al meterse dentro del Neo-noir. El protagonista masculino de la trama es Jack Cohen, un ex detective estadounidense, que un buen día es contratado de forma inesperada por una mujer llamada Paloma Flores, la directora de una ONG que ayuda a las mujeres. Ambos personajes son completamente tridimensionales y muy cercanos a cualquier persona real, la dupla muy lejos de ser estereotipica, muestra personajes que se complementan muy bien y donde ambos van abriendose camino alrededor de la trama expresando sus fortalezas y debilidades.

Todo empieza cuando después de ese primer contacto cruzan del lado de la frontera mexicana para investigar sobre el asesinato de distintas chicas jóvenes que trabajaban en la misma fábrica.

Al avanzar la trama, se van desenvolviendo distintas redes de corrupción, traiciones, situaciones muy crudas y buenos giros argumentales que mantienen enganchado al lector a lo largo de sus 183 páginas sin decaer y cierran perfectamente con un final agridulce.

El estilo de dibujo tan característico de Latour, genera ambientes muy vivos y que en algunos cuadros tiene una composición con detalles muy finos que le suman mucho a la construcción del verosímil donde transcurre la historia, los personajes secundarios son muy diversos y con personalidades que los hacen muy creibles, enriqueciendo mucho la trama.

Los diálogos también son un punto fuerte, con modismos y cotidianeidad, donde se nota el trabajo de documentación que hizo Oliver.

Así que la próxima vez que se crucen con este título en alguna comiquería pueden darle una oportunidad ya que no decepciona para nada, también puede ser una buena oportunidad para regalo y dado el tipo de mundo e historia propuesta, agregaría que puede ser una buena opción para acercar al mundo del comic a alguien que tenga la errada visión de que dentro del noveno arte solo hay gente con trajes ajustados y coloridos, o dibujitos asiáticos de ojos grandes con nombres impronunciables.