Comics

¿Quién es Peter Milligan? 5ta parte

El amor en tiempos...de Milligan

Portada

No podía faltar el amor como uno de los tantos temas universales en la bibliografía de Peter Milligan. En ésta ocasión veremos cuatro títulos donde el amor está en el centro de la historia (o cómo ésta se sirve de él al menos).

Ah, es necesario aclarar que por temas de extensión, no vamos a referirnos a Shade The Changing Man en esta entrega, ya que toda la serie es un gran Bizarre Love Triangle que debería tratarse por separado.

NEW ROMANCER

Quizás algunos recuerden lo que se conoció como cine “shampoo”. Dentro de esa clasificación de películas pasatistas, que usualmente eran comedias o comedias románticas, se encontraban “clásicos” como Weird Science o Earth Girls Are Easy. Traigo esto a colación porque entender que New Romacer está escrita en clave cine “shampoo” es importante al encarar su lectura.
Acá nos encontramos con Alexia Ryan, una joven en sus veintes, programadora y encargada del algoritmo de un típico sitio para encontrar pareja, pero va un poco más allá. También se encarga de crear perfiles falsos basados en personajes históricos a los que le otorga una inteligencia artificial que robó de su trabajo anterior (algo que evidentemente le traerá problemas). A través de un mecanismo con el mismo rigor científico que tiene Weird Science, es que terminamos con un Lord Byron perdido en California. Más adelante se sumarán otros como Giovanni Casanova y Mata Hari.

Byron
Brett Parson se dedicaría a Tank Girl al terminar New Romancer.

De manera sutil y muy en el fondo, aparece un tema que es más interesante que el argumento mismo. Con la excusa de la página de citas, y el propio aislamiento de la protagonista, Milligan explora un poco la diferencia de relacionarse a través de una pantalla o en persona, e incluso la falta de skills sociales que pueden presentar algunos individuos. Llena de idas y vueltas y con un tono super light, New Romancer trata más que nada sobre las relaciones y las formas en las que puede presentarse el amor en estos tiempos.

THE DEATH OF A ROMANTIC

Creo interesante esta colaboración entre Milligan y Eduardo Risso por tratarse de un caso de una idea “canibalizada” y con un tratamiento nuevo que la hace diferente, pero reconocible. Claro está, The Death of a Romantic es la original, publicada en la antología Heartthrobs por Vertigo en 1999.

Nuestra protagonista al parecer no tiene nombre, pero eso no le impide que aprenda algo a lo largo de la historia. El que sí tiene nombre es su novio Jeff, un muchacho un tanto desagradable que la deja ni bien los conocemos. Para intentar despejarse y canalizar su energía en otra cosa, se aboca a un proyecto laboral investigando a un poeta que ha sido olvidado por la historia.

Risso
Risso impecable como siempre.

Entre la protección y el deseo, se enamora del personaje, o mejor dicho, de la imagen idealizada que construye de él. Nuevamente (aunque ésta sea la original) nos encontramos con la diferencia entre la persona real y la idealizada, y la decepción lógica posterior.

HOW LOVE WORKS

Milligan retoma a Doop, uno de los personajes más particulares de su etapa en X-Force\X-Statix junto a Mike Allred para una brevísima historia...romántica? Sí, este “coso” verde que se dedicaba a filmar casi vouyeristicamente a los miembros del grupo mutante para su reality show, se encuentra metido en una trama muy diferente a la de aquellos años (aunque el absurdo del personaje lo habilita para cualquier cosa).

Publicada en el especial I (heart) Marvel, en 2006, este pequeño relato nos presenta a Gilray, un hombre desahuciado que está casi seguro que su mujer lo engaña. Para confirmarlo contrata a Chandler, un investigador privado especialista en casos de infidelidades que tiene una sola regla: nunca enamorarse de quién se investigue. Chandler pone enseguida manos a la obra y descubre que es cierto, Brigit, la esposa de Gilray, lo engaña nada más y nada menos que con Doop.

Doop
Marcos Martín retrata con justicia la belleza de Doop.

El detective, estupefacto, se pregunta cómo una mujer como Brigit, que puede tener al hombre que desee, se desvive por esta papa verde gigante. Grave error el de Chandler, que subestima el poder de seducción de nuestro amigo Doop. Y pagará por ello.

Será un poco ilógico o absurdo, pero para Milligan el amor a veces funciona y ya.

SUMMER OF LOVE

La última es la más vieja y la única colaboración de ésta lista con Brendan McCarthy, uno de sus primeros partenairs. Summer of love se publicó en un diario dominical de corta vida en 1987, por lo tanto la tira nunca llegó a un gran potencial. Pero en ese escaso tiempo conocemos a Stephen Love, un joven greaser y cancherito y a Amanda, una aspirante a modelo varada en el extraño pueblo costero.

Y éste último es más que un contexto. Desbordado de personajes caricaturescos, Madford es un pueblo costero surrealista que existe al margen del tiempo, y su habitante más extraño es sin duda es Fish Cake Freddy, un pez antropomórfico que deambula por las calles coloridas de Madford.

Summer
Consejo: decir que sí a todo lo de McCarthy y Milligan.

Pero volviendo a Stephen y Amanda, lo único que compartimos con ellos son pequeños momentos donde se conocen, la pasan bien, y sobre el final se vislumbra un rayo de optimismo y de un romance en puerta, o en este caso, en puerto.

 

Y así terminamos con (casi) todos los temas que vemos una y otra vez en la obra de Milligan. ¿Qué será lo siguiente? No lo sé, pero quédense cerca por cualquier novedad.

Etiquetas
Escrito por:
Anibal Berrey
Se podría decir que soy un procrastinador part-time, o aficionado (me da paja hacer la carrera)
Anibal Berrey
Si te gustó, Compartilo!
Dejá tus Comentarios
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.