fbpxSan Diego Comic Con 1985: de Reyes y Magos | Ouroboros World
Comics

San Diego Comic Con 1985: de Reyes y Magos

Cronica de la San Diego Comic Con 1985

Por: Bob Blondieness - 16 Jul 2019 Se lee en: 5 mins

Este año tendrá lugar la edición número 50 de la San Diego Comic Con, la convención de comics más grande de América, que suma miles de participantes cada año. 

Aunque en la última década se ha transformado en un evento de cultura pop, cada vez más alejado de la historieta, en sus inicios supo ser una verdadera meca de la historieta, convocando a los mejores artistas de la industria norteamericana.

SDCC 1985
Tapa del programa de la SDCC 1985

A modo de homenaje, para esta nota rescato la edición del año 1985, que reunió por primera (¡y única!) vez a dos verdaderos monstruos: Jack Kirby y Alan Moore.

1985: Se Viene El Estallido

Antes de continuar, un poco de contexto sobre lo que estaba pasando en el mundo.
Para mediados del 1985, la primera “Back To The Future” le peleaba la taquilla a Stallone y sus blockbusters de superacción “Rambo II” y “Rocky IV”, relegando a un segundo lugar a otros éxitos menores como Cocoon y The Goonies.
Y mientras la TV yanqui sindicaba la última temporada de los Superfriends (¡con el debut de Darkseid!) en la fabulosa “The Super Powers Team: Galactic Guardians”, en Argentina Narciso Ibañez Menta metía verdadero miedo con su Pulpo Negro.
Por el lado de los superhéroes, habían pasado ya dos años desde la cancelación de la serie de TV de Hulk. Y tras el fracaso de Superman III (1983), los productores Salkind aún se recuperaban del estreno de Supergirl (1984). Además el director estrella George Lucas preparaba la primera adaptación de un personaje Marvel en pantalla grande: Howard The Duck (1986).
En la radio sonaba Madonna y A-Ha, a la vez que se anunciaba el evento USA For Africa.
Pero volvamos a los comics: en DC, Marv Wolfman ya había arrancado con su pretenciosa Crisis On Infinite Earths, a la vez que Marvel publicaba el último número de su mediocre Secret Wars. En el plano independiente, los hermanos Hernández la rompían con su Love & Rockets y Dave Sim daba cátedra con su inoxidable Cerebus
Al margen de todo esto, había un par de guionistas que estaban en boca de todos: Frank Miller con su versión de Daredevil y Alan Moore con su renovado Swamp Thing.

SDCC
El programa anunciaba la presencia de Alan Moore

Y la San Diego Comic Con de ese año los iba a reunir por primera vez.

Moore Does Socialize

Además del ya mencionado encuentro, la convención de 1985 tuvo varias particularidades: era la primera vez que utilizaban al -hoy famoso- Tucán como mascota, la primera vez que abrían una convocatoria de voluntarios para que trabajen como asistentes (se esperaban 5000 asistentes, una cifra que superaron con creces) y, por si fuera poco, la primera edición de los Jack Kirby Comic Industry Awards, entregados por el mismísimo King Kirby y organizados por la editorial Fantagraphics, editora de la revista especializada “Amazing Heroes”.
Además del Rey, entre los ilustres asistentes estuvieron Jerry Siegel (co-creador de Superman), Gil Kane, Harvey Kurtzman, Jerry Ordway, Julius Schwartz y el matrimonio Simonson (Walt y Louise). Will Eisner tuvo una ausencia notable, un fiel participante de las ediciones anteriores.

Len Wein le había dado a Moore la posibilidad de desarrollar su creatividad en “Swamp Thing”, y no se había equivocado: el título era un éxito de la crítica especializada. Además había editado el onceavo anual de Superman (el legendario “For The Man Who Was Everything”) que inmediatamente se había convertido en un verdadero clásico. Para la próxima obra se anunciaban “algunas sorpresas”, ya que no involucraba a ninguno de los superhéroes clásicos, sino que reversionaba a unos ignotos personajes heredados de la difunta Charlton

Panel
De izquierda a derecha: Gary Groth (editor de Fantagraphics, Peter Bagge, el Mago y los hermanos Hernández

Tal vez por eso, Alan confirmó asistencia a San Diego, en pleno plan promocional, sin saber muy bien con que se iba a encontrar. El guionista llegó con su esposa Phyllis, participó de paneles con otros colegas, dio una entrevista (a un fanzine -The Telegraph Wire #23- de una tirada casi irrisoria!) y se preparó para la ceremonia de entrega de premios.
Entre las anécdotas destacadas, la leyenda cuenta que Jim Shooter (por ese entonces, editor en jefe de Marvel, con una política de mano dura muy resistida entre los artistas) interrumpió desde la audiencia un panel integrado por Jack Kirby, Alan Moore, Frank Miller, Marv Wolfman y Gary Groth abriendo una acalorada discusión sobre los derechos de autor. 

Alan
Alan y su primera esposa

Regresando a los premios Kirby: los ganadores se definieron con los votos de 238 artistas y comerciantes. Jack Kirby anunció cada premio y saludó con una palmada a cada uno de los agasajados.

Alan Moore ganó en los siguientes rubros:

  • Mejor guionista por Swamp Thing
  • Mejor unitario por el segundo anual de Swamp Thing 
  • Mejor serie regular por -adivinaron- Swamp Thing

Tras recibir el último premio, dejó una frase que quedará para la historia:

Esta es probablemente una de las tardes más vergonzosas de mi vida

Jack y Alan
Jack felicita al ganador

El apretón de manos entre el Mago y el Rey simbolizan una suerte de pase de antorchas generacional simbólico, entre dos artistas que supieron cambiar el modo de hacer historietas, cada uno a su manera y en su propia forma de entender el medio. 

Según pudimos saber muchos años después, al parecer Moore rebosaba de alegría y optimismo, al punto que en la entrevista que dio en esos mismos pasillos aseguró que: 

Creo que cada ser humano tiene dentro de su propio ser el potencial para alcanzar los logros de cualquier otro ser humano. 

Jack y Alan
Alan agradece al publico presente, Jack mira de atras

Epilogo: M For Vendetta

Los premios Kirby se discontinuaron a partir del año 1988, por una disputa de derechos. Jack falleció en el año 1994, a los 76 años. Su legado vive en los premios Eisner y los premios Harvey, que son entregados en San Diego y Nueva York, respectivamente. Por cierto: de la última convención de San Diego participaron casi 200 mil personas.
En los años siguientes, a Moore le pasaron muchas cosas: su esposa lo dejó, se fue de DC prometiendo no volver nunca más, Hollywood adaptó -muy mal- varias de sus obras, armó un sello desde donde sin quererlo regresó a DC, se volvió a casar y poco a poco se fue alejando del mainstream, aunque nunca dejó de lanzar nuevo material literario.
Algunas de sus grandes obras fueron: Watchmen, The Killing Joke, From Hell y la línea ABC, entre otras tantas. Pero tras la experiencia de ‘85, jamás volvió a pisar el suelo de ninguna otra convención en norteamerica, a pesar de haber ganado premios en las ediciones de los años 1986, 1987, 1988,1989, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 2000, 2001, 2003, 2004 y 2006, contando sólo San Diego. En el año 2014 lo integraron de forma permanente al ilustre “Salón de la Fama”.

Panel
Alan habla, el panel escucha

En los últimos años, el barbado guionista ha hecho controversiales declaraciones en contra de la industria del cómic mainstream (y sus derivados) calificándola como vehículo de meros productos comerciales. 
Y en contrapunto (?), también ha reafirmado su admiración incondicional por la obra de Jack Kirby. En una entrevista concedida al número 30 de la publicación Jack Kirby Collector, publicada en el año 2000, el guionista recordó el famoso encuentro del año 1985, particularmente un momento en que -mientras estaba charlando con Frank Miller-, Jack Kirby los abordó y les dijo:

“Chicos, pienso que son fabulosos, lo que están haciendo es genial, realmente les quiero agradecer [por su contribución al medio]”

Dando rienda suelta a su fan interior, en la misma entrevista Alan reconoció las influencias que tuvieron el impacto visual de Galactus en Fantastic Four, la épica asgardiana de Thor enfrentando a Ego, el Planeta Viviente y hasta las bizarras aventuras del Devil Dinosaur, todas obras de las mejores épocas de Kirby. También recordó la emoción que tuvo cuando Jack hizo el pase a DC y la frustración que le causó el hecho de que dejara inconclusa la saga del Cuarto Mundo.

Como cierre, dejo una frases que resume su visión respecto a la obra de El Rey:

Si al hacer una historia puedes contarla de la misma forma en que lo hubiera hecho Jack Kirby, entonces significa que estás haciendo un buen trabajo.

Nuff' Said!!

Fuentes

  • Amazing Heroes #65 (1985)
  • Programa de la San Diego Comic-Con 1985
  • Entrevista publicada por el fanzine “The Telegraph Wire 23” (1985)
  • The Comics Buyer’s Guide N. 615 (1985)
  • The Comics Buyer’s Guide N. 616 (1985)
  • Programa de la San Diego Comic-Con 1999
  • Jack Kirby Collector #30 (2000)
  • Alan Moore’s Writing For Comics (2003)
  • Página de Facebook del American Comic Book Chronicles
  • Página de Facebook de Jackie Estrada

Dejá tus Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.