Pasar al contenido principal

Vampiros: Sable Noir

Antología vampírica con gusto francés

Vampiros: Sable Noir
Por: Pablo Martinez el Mar, 02/07/2019 - 11:00 - Se lee en: 4 mins

Corría el año 2006 cuando en Francia, la productora “Cartel Productions” presentaba un método interesante y un tanto ambicioso para encarar la creación de una antología de terror televisiva. Primero, se encargarían 6 relatos en prosa a 6 escritores diferentes, los cuales deberían partir de la misma premisa, una maldición que aqueja al pueblo Sable Noir todos los 3 de Noviembre. Luego, esos relatos serían adaptados libremente por 6 directores diferentes, gestando así la serie “Sable Noir”.

Ya en 2009 aparece “Vampiros”, la segunda temporada de Sable Noir. Ésta además sumaría al proyecto multimedia 6 historietas divididas en dos novelas gráficas, las cuales serían lanzadas por la editorial Dupuis (Casa de personajes como Spirou, entre otros) y llegarían a Argentina dentro de la colección “Ok Books” del sello Latin Books. Cabe destacar que la presentación de los tomos es excelente, desde el formato de álbum con una excelente calidad en el papel e impresión de primera, hasta la portadas que forman un gran dibujo de la mano del gran Dave Mckean, quien por desgracia no hace ninguno de los interiores. Vampiros siguie el criterio creativo antes mencionado, constando de un grupo diferente de artistas para adaptar cada uno de los relatos. A pesar de que ninguno intenta re-inventar la rueda en lo que a mitología vampirica se refiere, hay que decir que algunos se toman un tanto libremente la temática del título, pero vamos por partes.

Volumen 1

El primer volumen comienza con “Sangre Fresca” de Brigitte Aubert , relato adaptado por Denis-Pierre Filippi con los lápices de Patrick Laumond sobre un periodista quien busca brindar tranquilidad a su familia mudándose al pueblito de Sable Noir, solo para encontrarse con una serie de asesinatos rituales los cuales re-encienden su pasión periodística. Por desgracia la historia se toma su tiempo y la revelación llega en las últimas páginas. El dibujo cumple pero palidece comparado a las dos historias que componen el resto del volumen.

Extraños seres acechan la casa en la colina
Extraños seres acechan la casa en la colina

La Casa de la Colina” es uno de los puntos altos de la colección. Adaptando una historia de Ann Scott sobre una niña relatando a un psicólogo los hechos relacionados al incendio de su hogar de manera bastante confusa, contando hechos de forma que no se entiende si se tratara de traumas o alguna entidad maligna. La narrativa de Sylvain Ricard cumple con creces en el aspecto “confuso” que requiere, mientras que Tommy Redolfi realiza una laboral infernal en los lápices, desde las expresiones de los protagonistas hasta el uso de colores y sombras, regalando un estilo muy interesante el cual pareciera salido de alguna película de Tim Burton. Los únicos dos puntos que podrían criticarse es que el final también es algo confuso, y el hecho de que es discutible si hay vampiros en algún momento.

Cierra el primer volumen “Alizarine”, basado en "La nuit éternelle" de Colin Thibert, donde Gegé, un boxeador retirado y ex-matón el cual convive con su esposa y su hija bebé en un modesto apartamento, es visitado por su viejo amigo Cader el cual intenta convencerlo de realizar un último trabajo de “cobro” en la Mansión de una anciana, culminando de forma macabra. Repite Filippi en guiones, esta vez acompañado por Steve Lieber, quien muchos conocerán por Hawkman o Superior Foes of Spider-Man, entre otros. A pesar de ser lineal sin muchos giros, el estilo es lo que le da frescura al relato. Las idas y vueltas entre los dos protagonistas son retratadas como un match simbólico de boxeo el cual suple la falta de acción, y elevados por un dibujo con un estilo obviamente más definido, convirtiendo una historia predecible en algo más dinámico.

Volumen 2

Pesadillas asesinas
Pesadillas asesinas

Alcante y Matteo abren el segundo volumen con “Las Almas Heridas”, basado en “Les âmes batées” de Pierre Pelott sobre un anciano relatando las razones de su suicidio luego de mudarse a una casa donde comienza a tener pesadillas sobre un pueblo del medioevo donde sos habitantes son asediados. A pesar de ser una concepto interesante, la narrativa se estira para cumplir con el número de páginas, al mismo tiempo que se siente que quizás debería haberse encarado de otra manera para que tuviera más fuerza el final. En el apartado visual, Matteo cumple con creces en dotar de “frío” la obra. La única crítica que puedo darle es utilizar un pseudónimo tan pedorro que complica bastante buscar otros laburos suyos.

Los cazadores son cazados
Los cazadores son cazados

Le llega al turno al erotismo con “En La piel”. Philippe Thirault se encarga de éste relato de Caryl Férey , la típica historia donde dos amigas intentando incursionar en el mundo del espectáculo son atraídas lentamente hacía una trampa, solo que en vez de depredadores sexuales se enfrentan a vampiros. En los lápices de la mayoría éste sería el punto más bajo de la colección, pero Guillem March, aún sin estar en el nivel al que llegaría unos años más tarde, estando en uno de sus géneros predilectos logra dotarlo de bastante personalidad como para tornar la historia en una lectura rápida en vez de una sosa.

El retiro de los hijos de la noche
El retiro de los hijos de la noche

Culmina el último tomo con “Lo Verdadero de lo Falso” contando con la mayor cantidad de créditos. Thierry Jonquet escribió el relato cuya adaptación firman Jean-Paul Krassinsky y Marc Védrines con dibujos de Michel Durand y coloreado a cargo de Laetitia Schwendimann. Por desgracia, el número de guionistas y dibujantes pareciera ser más una necesidad de terminar rápido que de dar mayor tiempo a cada parte de hacer lo suyo. Siguiendo el ejemplo de Asimov con “El Hombre Bicentenario”, Lo Verdadero de lo Falso toma demasiado libremente el asunto vampírico, ni siquiera es una historia de terror, no porque falle sino porque nunca lo intenta. Aquí Jean-Loup, uno de esos jóvenes escritores que la pegaron con un libro y luego nada de nada por años, viaja a una supuesta mansión de vampiros la cual no termina de ser más que una fiesta de “fanáticos de vampiros” (algo así como los que fingen vikingos o aristócratas de la era victoriana una vez por mes), pasando por un montón de desventuras en el proceso. Quizás logre alguna escena simpática, pero en ningún momento se llega a algún gag muy divertido, y el dibujo, aunque no es malo, esta hecho completamente al desgano, y en algunos puntos pareciera que Durand estaba haciendo apuesta con sus amigos de ver cuantas viñetas podía meter por página. Sin dudas lo más flojo de Vampiros.

Denouement

Una idea interesante que termina siendo normalita con un par de puntos altos. Vampiros no la descose, y a pesar de que es bastante entretenida, la presentación se merecía un poquito más de esfuerzo en las historias.


Dejá tus Comentarios


Crack Bang Boom #10 2019 del 10 al 13 de Octubre
Votá Premios Trillo 2019

Relacionados

Apoyanos!

Ayudanos a seguir manteniendo actualizado el sitio con una contribución en KO-FI.