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Entrevista a Matías Chenzo de la editorial Faro Negro

Hablamos con uno de los artistas de la editorial autogestiva marplatense.

Matías Chenzo
Por: Guido Barsi el Mar, 25/06/2019 - 14:30 - Se lee en: 5 mins

Faro Negro es un sello independiente que aspira a ser una cooperativa de autores, una familia, un motor autogestivo y una trinchera contracultural. Con sede en Mar del Plata, ya cuenta en su catalogo con autores de distintos puntos del país, incluyendo a Matías Chenzo con quien tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas palabras para hablar de la editorial.

Guido Barsi: Para presentar a la editorial, voy a robarle las palabras a uno de ustedes que me dijo en una charla "si es una impresión común nosotros no la queremos, tiene que tener algo único". Viendo en su catalogo obras como "Teatro Macabro" (uno de mis favoritos), "Sin Título", la Serie Negra, la preventa de "Deuz Tecnicorp" y otros que se me escapan seguramente parece que no me estaba mintiendo, ¿no? ¿Creen que la impresión de la obra es parte de ella?

Matías Chenzo: Totalmente. Desde ya que la edición forma parte de la obra, quizás no en cuanto al contenido intelectual, pero sí lo formal, la manera que recibimos el material como lectores y lo abordamos. La edición de una publicación nos predispone, nos atrapa y hasta nos condiciona: No es lo mismo leer una obra impresa en papel obra blanco o ilustración, que en un boqcell, o papeles de colores, reciclado, ahuesado, con diversas texturas táctiles y visuales, etc.

Acá se suele usar papel obra si es blanco y negro, papel ilustración si es a color y las tapas son todas iguales, a lo sumo mate o brillante. Esto muchas veces tiene que ver con criterios editoriales, pero también es cierto que la estandarización de las imprentas y el costo excesivo por cualquier cosa que se salga de ese estándar vuelve los costos de producción demasiado altos, lo cual fomenta recurrir a lo más básico posible para abaratar costos. Como nosotros imprimimos en nuestras casas tenemos la ventaja de poder elegir distintos papeles y formatos, los cuales no podríamos costear si trabajáramos con imprentas.

Faro Negro.

GB: ¿Nace del autor la propuesta de cómo editar la obra o tratan de qué la edición sea un aporte en grupo?

MC: Al considerar que la edición y el formato son parte de la obra, el autor propone y siempre tiene la última palabra, tanto si la publicación es de alguno de los miembros de Faro como cuando editamos a otros autores. Hay aportes, opiniones, sugerencias e intercambio entre todo el grupo, pero siempre enfocados en cómo lograr lo que quiere el autor.

GB: Serie Negra es una iniciativa que me llama mucho la atención por la premisa de solo convocar a que los autores sean integrales aunque ellos mismos no lo hayan hecho antes, como es el caso de Juana Gallardo. ¿Qué objetivos tienen con esta serie que respalda esta característica de solo autores integrales?

MC: La idea con Serie Negra es, por un lado, publicar autores nóveles o que muchas veces no tienen la visibilidad que merece su obra y que puedan compartir cartel con autores de más trayectoria y que ya tengan un lugar en el ambiente. Y por otra parte nos interesa jugar con la idea de proponerles a los autores que salgan de su zona de confort para experimentar procesos creativos que no hayan utilizado antes. Así nos encontramos con obras como "Eliodora Borinsky" de Luis Santamarina, que poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a ver de él. Lo mismo con Juana Gallardo o Camila Ruiz quienes directamente no hacen historietas pero tienen una obra muy rica y altamente narrativa. El desafío en ambos casos fue ver cómo seleccionar y producir material que condensado en 24 páginas nos contara una historia o secuencia.

Proceso de armado de la serie negra.

GB: ¿Cómo fue el acercamiento de estos autores que no trabajaban en historieta? ¿Pidieron ayuda o se adaptaron bien al lenguaje?

MC: Tanto Juana Gallardo como Camila Ruiz habían tenido un pequeño acercamiento al fanzine, lo que fue de ayuda para adaptarse al formato, pero no con la historieta o narrativa. Ahí hubo que trabajar sobre el lenguaje. En el caso de Juana, la producción de la obra fue pura y exclusivamente para “Cerca” (Serie Negra 4), mientras que Camila (“Fue (tal vez) despertar”, Serie Negra 5) ya tenía algunas de las producciones del zine y el trabajo fue más bien de ordenar, acomodar, sumar o sacar material, etc.

En ambos casos traté de meterme lo menos posible en cuanto al contenido y la forma. Mi aporte fue más orientativo y de contención ya que la premisa de Serie Negra es que les autores tengan la mayor libertad posible para plasmar su obra de la forma que quieran, por lo que nosotros pasaríamos a ser unos espectadores más. Queremos que hagan y nos sorprendan. El único límite es el formato A6 y las 24 páginas.

GB: “Maltrabajo” tiene la curiosidad de invitar al lector a seguir la lectura mediante el código QR, ¿tienen en mente hacer algo parecido? ¿O el proyecto los estresó bastante como para no volver a intentarlo? Jaja

MC: "Maltrabajo" es una locura que hicieron los dementes de Lele Lou y Manu Amagi. Además de la obra en sí, que está tremenda, quedó muy linda la edición casi de bolsillo, el formato, los papeles elegidos... en una de las obras que más nos gusta de nuestro catálogo.

Si fue muy estresante habría que preguntarle a Manu, pero dudo que lo volvamos a hacer, al menos no por ahora y menos de la misma forma. Nuestra idea es tratar de no repetirnos, más allá del éxito que haya tenido una obra.

"MalTrabajo" de Lele Lou y Manu Amalgui

GB: ¿No repetirse en la edición o en la misma historia, haciendo una especie de continuación? ¿Te interesaría hacer una secuela de alguna de tus obras? Por dar un ejemplo un “Impares 2”.

MC: ¡En ambas jaja! El formato es relativo porque siempre terminás en A4, A5, A6, etc., pero cuando hay particularidades tan puntuales como en "Maltrabajo" (los códigos QR), "Bajo el Pantano" (el pliego está arriba y no a la izquierda, por lo que la obra se abre hacia arriba), "Sin título" (tiene pliegos en papel vegetal que forman otra línea de tiempo en la narrativa), no da repetirse, es muy autochoreo.

En cuanto a la secuela, en lo particular tampoco es algo que me interese. Mis obras generalmente tienen finales muy definidos, abiertos en cuanto a la interpretación, pero concluyentes en las acciones. Un Impares o Dominoes 2… sería algo totalmente forzado.

En el caso de "Dominoes" quizás fuera posible porque la historia de por sí tiene muchas puntas para una hipotética continuación, pero si no me nace no sería auténtico. Mis obras suelen ser resultado de un estado personal particular, por lo que una continuación implicaría intentar volver a ese estado. Cuando "Dominoes" salió por Atmosfera, Damián Connelly me pidió que le agregue un extra. Fueron 6 páginas, pero estuve como 2 meses para hacerlas por todo lo que me costó tratar de volver a empaparme con ese mundo, los lugares, personajes, las cosas que pensaba en esa época… volver en el 2016 a una obra que había empezado en el 2009 fue realmente difícil, no tanto por pensar la historia en sí, sino por el estado, que ese extra fuera auténtico y no algo forzado.

"Impares" en su edición con tapa dura.

GB: Este año empezaron con una nueva entrega de la Serie Negra y con Bajo el Pantano de Lele Lou y Gastón Sánchez, ¿tienen otros proyectos en mente?

MC: Sí. Este año salen 2 números más de Serie Negra (autores sorpresa… ¡chan!); "Entrepisos", de Rodrigo Canessa y mío (Rodrigo fue obligado a dibujar también); la reedición en A5 de "Impares" y estamos apretando a Kundo para que meta un fanzine (espero que después de leer esto, sus seguidores lo bombardeen a mensajes).

En el 2020 se viene otra tapa dura pero no puedo decir más.

GB: Por último, Faro Negro, ¿es porque el faro pintado de negro ilumina en la oscuridad o es el que da oscuridad durante el día?

MC: ¡Jajaja! No tengo idea. Eso es parte del pasado de Faro y habría que preguntarle a sus fundadores. Por el futuro te puedo decir que lo vemos tan brillante que vamos a tener que usar lentes oscuros.

Faro Negro

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