“Hoy”: El libro gordo de Zinerama
Historieta Argentina

“Hoy”: El libro gordo de Zinerama

La historieta independiente actual entre dos tapas

Por: Facundo Vazquez - 06 Jun 2020 Se lee en: 5 mins

Se me ocurren al menos tres enfoques para abordar el análisis de este libro. Siguiendo la clasificación de Mijail Bajtín los llamaremos enfoque informativo, apelativo y estético.

Que no te mientan: El tamaño sí que importa

“Hoy” es una publicación que tiene un valor histórico. Casi diría un valor científico. “Hoy” es un corte transversal a la historieta argentina independiente actual como esos dibujos de los libros de anatomía. Dentro de 20, 50 o 100 años cuando algún investigador quiera saber cual era el panorama de la historieta argentina de nuestra era, seguramente, va a recurrir a este libro.

Fantasma mordido
Viñeta de Diego Simone.

Y es que a veces (como bien sabían Marx y Engels), la cantidad se convierte en calidad y eso les debe haber pasado a Julián Oubiña Castro y Sergio Schiavinatto, los compiladores de esta locura: Convocaron a un grupo amplio y plural de autores con la idea de publicar una revista para promocionar su sitio web pero recibieron una respuesta tan abrumadora que terminaron editando la mayor antología de historietas jamás publicada en argentina. Unas pocas páginas más que “Dis-Tinta” pero mucho más diversa en la cantidad de artistas involucrados.
En su prólogo, Sergio dice que la avalancha de trabajos recibidos es “clara evidencia del torrente creativo que circula por todo el país”. Yo agregaría que también es una muestra del aprecio y la confianza que los nombres de las dos personas al frente del proyecto generan en la comunidad independiente.

Como sea, “Hoy” marca un nuevo récord y se convierte en un hito ineludible. Uno de esos libros que, en unos años, la gente va a buscar removiendo cielo y tierra.

Rompiendo el nicho

Pero el valor de “Hoy” no se limita a su extensión. Por poner un ejemplo, el integral de “Alack Sinner” que todos compramos hace un par de años (Todos lo compramos, ¿no?), tiene más de 700 páginas. Y cualquier lector que suela consumir integrales, está acostumbrado a cantidades astronómicas de papel encuadernado.
No obstante, la intención del texto (del producto dentro del mercado cultural) es totalmente diferente. Un integral, recopila en un formato lujoso un material probado, conocido y generalmente prestigioso, mientras que este librazo incluye entre sus páginas tanto a autores consagrados como a pibes que vienen rompiéndose el alma para publicar sus fanzines y venderlos en los eventos.

Mors certa
Viñeta de "Mors Certa" de Fede Sartori y Pablo Ayala.

En ese sentido, “Hoy” es un libro que a mí como lector me interpela porque me muestra un universo de producción independiente que existe, lucha y vuelve, una y otra vez, a las mesitas de las ferias fanzineras. Un universo de producción que, debo reconocer, soslayo sistemáticamente desde hace demasiados años. Sinceramente, prefiero que un editor se tome el trabajo de seleccionar el material, corregir ortografía y redacción, laburar con los autores para mejorar los aspectos que no estén funcionando en el dibujo o la historia... prefiero que un editor se tome el trabajo de re-montar y re-rotular las páginas para que haya una unidad estética reconocible, que corrija las pruebas de imprenta una y mil veces, que se pelee con los imprenteros para que todo tenga la calidad que se busca en el producto... ah... y también que se ocupe de que el material se distribuya para que yo pueda comprarlo en mi comiquería amiga o recibirlo directamente en casa.

Tal vez me volví un lector cómodo pero... ¿Cuántos lectores cómodos como yo hay? Sin dudas, la gente de Zinerama lo sabe y por eso, por esta vez, se tomaron ellos todo ese trabajo que describí en el párrafo anterior para que la páginas de muchísimos artistas tengan –algunos por primera vez- una edición totalmente profesional que pueda llegar a las manos de tantas personas que, como yo, no suelen consumir fanzines.

”Hoy”, entonces, tiene otro valor además de su carácter de documento histórico porque es, antes que nada, un conmovedor acto de difusión. Una forma de romper uno de los tantos nichos en los que los lectores estamos encerrados. Y eso vale oro.

El libro, HOY.
El libro, enorme.

Autores independientes... con una pequeña ayuda de los amigos

Por último, en mi opinión, la cuestión estética siempre debe ser la fundamental al momento de referirnos a un hecho artístico. En este caso, lamentablemente, es la más complicada. “Hoy” tiene 412 páginas en las que desfilan más de cien artistas entre guionistas, dibujantes e ilustradores. Hablar de cada uno es imposible, acotarse al puñado de obras que puedo agotar en una reseña, en cambio, implica soslayar el 90% del material publicado. Analizar solo los aspectos generales de la publicación implica el riesgo de resultar vago e impreciso.

¿En cuál de estos errores incurriré? Tratándose de una obra tan enorme, desbordada y pantagruélica, solo hay una respuesta posible: los cometeré todos.

Esta publicación se compone de historietas muy cortas, de alrededor de ocho páginas las más extensas. El relato breve es un género muy difícil y han sido pocos los autores que supieron cultivarlo con maestría. Los que lo lograron, son recordados con asombro.

interiores de HOY
Algunas páginas internas.

Muchos cuentistas famosos (como Poe o Quiroga) redactaron recetas y decálogos para escribir cuentos que suelen coincidir en un punto álgido: su estructura debe tener la precisión de un mecanismo de relojería pero a la vez evitar que se le adivinen los engranajes y los resortes.

Complicadísimo. Sobre todo para autores nóveles.

Se complica generar un clima, presentar a los personajes, contar una anécdota y, sobre todo, interesar al lector en lo que va a suceder en esas poquitas páginas, sabiendo que apenas comience a sumergirse en la ficción, la historia se va a terminar. Y no valen las trampas porque cuando la cosa viene mal barajada, cuanto más trato de arreglarla con largos diálogos expositivos, más la embarro.

Peste
Viñeta de "Peste" de OsoZeth.

Es muy fácil que el mueble termine cojeando de una pata: Algunas historias cortas están llenas de acción pero los protagonistas son totalmente planos. Otras veces, las páginas se gastan en sentar unas bases sólidas para plantar a los personajes firmemente en su contexto, pero se terminan antes de que empiece la acción y uno se queda con la impresión de haber ojeado el prólogo de un libro que nunca leerá. Otra alternativa es refugiarse en cierto lirismo y abandonar toda pretensión narrativa. Combinar palabras sugerentes con bellas imágenes y confiar en que el sentido se construya durante la experiencia de lectura... y si no se construye, culpa del lector por no haber puesto ganas de su parte para cargar de significado a lo que no lo tenía por buen principio. Como dije antes: un formato extremadamente difícil.

En “Hoy” con más de sesenta relatos cortos, van a encontrar todo esto. Todo lo bueno y todo lo malo. Los errores, las fórmulas, los trucos... pero también la maravilla y el asombro que se produce cuando terminamos de leer esas pocas páginas y todo encajó perfectamente en su lugar como en una epifanía.

interiores de HOY
HOY: ilustraciones e historieta.

Claro que la calidad artística del volumen levanta enormemente porque hay una utilización amplia y muy flexible sobre el término “independiente”. Y es que en la historieta Argentina actual, prácticamente todo el mundo empezó en el fanzine. Así que “Hoy” se permite incluir a los autores que actualmente están produciendo en el under, a los que vienen de allí pero ya comenzaron a insertarse exitosamente en el circuito editorial formal, y a los que abrochaban fotocopias hace más de veinte años y hoy son profesionales totalmente consagrados con unas trayectorias para caerse de culo. Ahí los tenemos a Salvador Sanz, Sergio Ibáñez, Paula Andrade, Ale Farías, Jok, Kundo Krunch, César Libardi, Nicolás Brondo, Manu Loza, Edu Molina, Pedro Mancini, Javier Rovella, Camila Torre Notari, Carina Altonaga, Fernando Biz, Julio Azamor, Telémaco, OsoZeth, Kokin Kokombar, Pablo Ayala, Sedes y tantos otros que es imposible nombrarlos. Todos se reunieron para publicar junto con “los chicos de los fanzines” y aportar su profesionalismo y su prestigio a esta hermosa iniciativa porque bancan y militan la historieta independiente.

A todos los que pudieron concretar este proyecto, mis más sinceras felicitaciones. Y a los lectores (sobre todo a los que, como yo, hace tiempo que no tienen contacto con el circuito subte) agárrense fuerte que con “Hoy” llegó el momento de ponerse al día.

Dejá tu comentario para participar
Se sortea en

Dejá tus Comentarios y Ganá

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Profile picture for user Diego

Subido por Tito (no verificado) el 06 Jun 2020

La movida fanzine/independiente en un libro gigante?! SHUT UP AND TAKE MY MONEY!!! me lo re vendieron chicos alta notaza.

Profile picture for user Diego

Subido por Sebastián Rodríguez (no verificado) el 06 Jun 2020

El otro día le comenté a Sergio (uno de los editores) que iba a comprarlo... Pero si en vez de eso me lo gano no tiene por qué enterarse no? Se nota que hicieron un excelente laburo!!

Profile picture for user Diego

Subido por Diego (no verificado) el 06 Jun 2020

Impecable laburo hicieron los muchachos,asi da gusto e incluso levanta el nivel de la producciones independientes.

Profile picture for user Diego

Subido por Juan (no verificado) el 06 Jun 2020

Le tengo muchas ganas a esta antología! Hay muchos crack ahí y no es un libro para dejar pasar.

Profile picture for user Diego

Subido por Paolo Stacchiola (no verificado) el 06 Jun 2020

Hermoso ejemplar, y muy buena reseña. Cuanto artista copado dando vueltas y estos actos son un impulso para que se valore su trabajo. Amaría tener ese libraco entre mis manos.

Profile picture for user Diego

Subido por Mariano (no verificado) el 09 Jun 2020

Es genial ver que salen cosas así, mi fé en la industria nacional sigue más viva que nunca. Ojalá que veamos cosas así más seguido. Me voy a tener que poner en campaña para conseguirlo porque creo que lo merece.

Profile picture for user Diego

Subido por Aureliano (no verificado) el 09 Jun 2020

Le tengo unas ganas desde hace rato a esta belleza. Junto con El Volcán deben ser los nuevos clásicos en cuanto antologías fanzineras/indies de Argentina/Latinoamérica. Hermoso!

Profile picture for user Diego

Subido por Leonardo Ben (no verificado) el 12 Jun 2020

Debe ser una de las antologías con más autores del mundo.

Profile picture for user Diego

Subido por Gastón (no verificado) el 14 Jun 2020

A priori me parece una propuesta sumamente interesante y que promete ser diversa. Varios nombres puedo reconocerlos pero otros no. Lo que espero de este libro es que alguna (o varias o muchas) historias me sorprendan y me acerquen a algún desconocido, conectar con su historieta, que en pocas páginas trato de sumar desde su lado una historia para que está edición vaya tomando forma. Eso personalmente me parece super atractivo. Felicitaciones para todo el equipo que trabajo para que esto viera la luz. Espero ser el afortunado y sino sucede, espero hacerme con alguna copia en el futuro cercano. Abrazo!