Historieta Argentina

"Instagramsci" de Maxi Falcone

Compilación de humor gráfico por Rabdomantes Ediciones

"Instagramsci" de Maxi Falcone

Luego de la edición de Ezquizomedia (Rabdomantes, 2018), su primera novela gráfica con tintes autobiográficos, el inquieto historietista Maxi Falcone (Rosario, 1975) se abocó durante tres años a un trabajo enrolado en la rica tradición del humor gráfico nacional. Apropiándose inteligentemente del lenguaje de los populares ‘memes’ que tanto circulan en la actualidad por las redes sociales, elaboró un conjunto de viñetas centradas en la figura del teórico marxista Antonio Gramsci, simulando simpáticas ‘selfies’ contemporáneas, acompañadas en cada ocasión, por graciosos epígrafes bajo la forma de posteos alusivos. Con él mismo como coprotagonista. Bajo esta original premisa, que también se retroalimentó de experiencias personales y hasta de la propia coyuntura local e internacional, surgió esporádicamente desde la virtualidad el material que este año terminó conformando Instagramsci, interesante libro de 80 páginas B/N en formato 24x17 cms. publicado por Rabdomantes Ediciones.

MIXTURA DE ALTA COMBUSTIÓN

El volumen se estructura en tres apartados, que corresponden a cada uno de los años durante los cuales se fue generando el contenido, de 2018 a 2020. Preceden estos segmentos, breves introducciones textuales en primera persona que remiten a las circunstancias personales de Falcone (miembro del colectivo Alegría, programador y periodista) durante aquellos períodos creativos. Esta particular doble estructura establece cierta bienvenida cercanía con el lector, brindando una suerte de marco vivencial desde el cuál es posible interpretar estados de ánimo y momentos puntuales de la realidad inmediata que inspiraron los chistes.

A confesión de parte...
A confesión de parte...

En tal sentido, el primer año estuvo atravesado por una instancia laboral de desempleo signada por el desencanto frente a la militancia partidaria de izquierda en el escenario político rosarino. Atravesando esas circunstancias surge el concepto inspirador de este trabajo; un modo de librar desde el refugio que brinda el humor su propia ‘batalla cultural’, homenajeando paralelamente al siempre vigente pensador, desde una visión optimista, toda vez que se pueda. Ya para el segundo año, el creador introduce ciertos pensados lineamientos de estilo que unifican la obra, signada más que nunca por los vaivenes de la realidad política y económica latinoamericana, giro a la derecha en nuestro país incluido. Sobre el último año prima una mirada de frustración y descontento ante las reiteradas (alarmantes, a esta altura) persecuciones ideológicas mediáticas al ámbito de la expresión artística por parte de diferentes sectores políticos argentinos, tanto conservadores como progresistas.

TODO HUMOR ES POLÍTICO

Claro que además del célebre fundador del Partido Comunista Italiano, son de la partida otros referentes mundiales del pensamiento sociopolítico del siglo XXI, como el mismísimo Karl Marx, León Trostky, Michel Foucault, Adam Smith, John Keynes y Sigmund Freud, entre otros. Asimismo, ofician de secundarios de lujo dentro de este experimento humorístico, personalidades históricas y culturales como Emiliano Zapata, Juan D. Perón, Frida Kahlo, Homero Simpson, Los Tres Chiflados, Luiz Inácio Lula da Silva, Elon Musk y Donald Trump. Se puede objetar, en este punto, que el tipo de abordaje intelectual propuesto por el autor, excluye de algún modo a parte del público, quienes no estén familiarizados con los postulados conceptuales de la partida. Y pese a ser una consideración válida, lo cierto es que desde el título mismo, con su logrado juego de palabras, el libro se define a sí mismo ante sus propios lectores. Con total sinceridad y sin dejar lugar a equívoco alguno.

Salida con los amigos Marx y Lenin.
Salida con los amigos Marx y Lenin.

Párrafo aparte para Los Churreros del Parque Independencia, breve historieta que, a manera de bonus, cierra la publicación. Para quienes no sean rosarinos o desconozcan la ciudad, parte de la idiosincrasia urbana del oficio en cuestión puede llegar a pasar desapercibida, claro está, pero no sucederá lo mismo con los destinatarios locales. Para ellos, la consigna generadora del conflicto y lo disparatado de la situación final entre los trabajadores cuentapropistas, serán motivo de genuinas sonrisas.

Después, puede pasar que uno se sienta identificado con el registro general de la visión del mundo expresada en el libro, aunque se pueda disentir en posturas particulares. Es lógico y saludable que eso suceda, estamos hablando de consumos culturales de contenido simbólico, al fin y al cabo, (citando a Pierre Bourdieu, ya que estamos). Lo que no se puede negar es el compromiso ideológico asumido, tanto por el creador como por el editor César Libardi. En tiempos donde el humor político, lejos de incomodar al poder de turno, se ha convertido casi en un muestrario panfletario más de la famosa ‘grieta’ que el país atraviesa, dividiéndose claramente en oficialista u opositor según el caso; esta originalísima obra, con sus certezas e incertidumbres a cuestas, devuelve cierta saludable frescura al chato panorama actual. Bien ahí.

Etiquetas
Escrito por:
Mariano Sicart
Mariano Sicart
Si te gustó, Compartilo!
Dejá tus Comentarios
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.