Pasar al contenido principal

Manta, la apuesta de Editorial Libera la Bestia

Un nuevo superheroe local, nacido desde el terror.

Manta - Portada de Salvador Sanz
Por: Guido Barsi el Mar, 30/04/2019 - 11:00 - Se lee en: 4 mins

¿Qué es lo más normal del mundo del cine? Sacar una película con una historia que se pueda continuar (y si no, forzarla) para después lanzar la secuela y si esta aún tiene éxito, sacar la precuela explicando los orígenes de los personajes cuando ni siquiera fue necesario hacerlo en la primera entrega. Por eso no puede dejar de llamarnos la atención cuando se comienza por el origen de un personaje.

Vayamos por partes:

"ICEBERG" de Jonathan Crenovich, Martín Mazzeo y Alesio Rossino

La excusa de la apertura del mayor oceanário del mundo les sirve a los autores para presentar a Bruno, uno de los encargados de la inauguración, cuando un ataque terrorista cambia los planes (y las vidas) de todos.

Lo que le sigue a esa escueta historia es un ejemplo magistral de un guion sólido de acción y suspenso. Prácticamente no hay nada que esté de más: los diálogos están al servicio de la historia y sirven para informar al lector de lo que está sucediendo y de todo lo que necesita saber sin utilizar ninguna explicación excesiva o un texto para acompañar. El tratamiento del protagonista es perfecto, la historia previa que le dan funciona para cortar con las escenas de acción, para contar algo (si no seria una simple y larga secuencia de acción y supervivencia), sumar sensibilidad del lector hacia el personaje (aunque lo contado nos aleja de él) y por ultimo, agregar suspenso. El manejo del desarrollo, la historia del personaje y la inclusión de los flashback es perfecto. Un excelente trabajo por parte de los guiones, de saber narrar una historia de supervivencia donde no hay mucho que contar.

El guion solo es opacado por el tremendo laburo de Rossino. Es increíble lo que hace en todo el libro, no se puede resaltar nada en particular porque todo está bien hecho desde el primer cuadro hasta el último. Incluso las escenas de flashback son bien ejecutadas por el dibujante, no hace falta que haya ningún tipo de texto o diferencia en el dibujo para saber que estamos ante un recuerdo, un gran logro de Rossino porque no nos da un respiro desde que empieza el libro, es todo una gran secuencia. Los planos elegidos, el tamaño de los cuadros, los fondos, no hay nada que no este al servicio de una narrativa secuencial muy bien lograda por el dibujante. De lo único que nos podemos quejar es de algunos efectos 3D mal incluidos en el fondo, porque no se puede evitar verlos ahí y molestan.

A sumergirse para salvarse.

Imaginen que después de una tamaña obra, damos vuelta la página y nos enteramos que no era solo una historia, sino que era el comienzo de otra. No hace falta aclarar que saltamos de cabeza hacia la otra, y eso hicimos:

"MANTA" de Jonathan Crenovich, Martín Mazzeo, Cristian Cassani, Daniel Mendoza, Ignacio Lázaro y Gabriel Roldan

En el arranque, y pasando la llamativa tapa de Salvador Sanz (con ese enfoque pez un poco curioso que cumple su función de atraernos aunque no nos termina cerrar del todo), ya tenemos una diferencia con su predecesora y el cambio de artista nos golpea fuerte, es una baja muy importante la de no contar de nuevo con el arte de Rossino. Sin desmerecer el laburo de los tres dibujantes nuevos, lo vamos a extrañar.

Sobrepasando ese golpe inicial nos encontramos con un libro dividido en tres capítulos. El primero dibujado por Cassani, quien cumple con sus deberes sin sobresalir, en un trabajo eficiente con algunas fallas en el tamaño de los elementos de fondo o con perspectivas un tanto raras. El color lo ayuda bastante para salir mejor parado aunque las páginas salieron más oscuras de lo que deberían y eso dificulta su lectura.

En el segundo episodio dejamos de extrañar un poco a Rossino y nos encontramos con un Mendoza exquisito, muy buena composición de páginas con un nivel de detalle sobresaliente y ángulos muy bien logrados en varios de los cuadros. La ilustración de dos páginas es excelente, de lo mejor. El color de Roldan acá si se ve bien y acompaña perfecto al dibujo. No opaca sino que agrega.

El parque vio tiempo mejores.

El nivel dejado por Mendoza no se repite con Lázaro pero cumple, hay un exceso de vacíos en varios cuadros, como que algo falta para rellenar la página, esto es lo único que no nos cierra de un buen laburo que tal vez hubiese quedado mejor en un tamaño más pequeño. El color corre a cuenta de él mismo, y hay una clara diferencia con el laburo de Roldan, un poco más experimental y saliendo de la aplicación correcta y clásica que vimos antes.

Y pasando a los guiones. Al leer todo el libro da la sensación que los primeros capítulos se escribieron de apuro, para rellenar un libro que estaba pensado para seguir a Iceberg desde el que ahora es el capítulo tres. El primero tiene un interrogatorio y una presentación de Manta que abre más interrogantes que no son respondidos en el libro y el segundo capítulo es un repaso de lo que ya vimos en el primero pero desde el punto de vista de otro personaje. No hay nada para rescatar en un guion correcto en su ejecución pero vacío de contenido que peca de demasiada longitud.

Ya en el tercer capítulo se levanta un poco más con un desarrollo de la historia y de los personajes, lo que ya es una diferencia con respecto a los otros dos. Acá conocemos un poco más de Manta y ya comenzamos a conectarlo con el libro anterior. Y si bien las incógnitas abiertas no nos parten la cabeza si nos dejan intrigados para un próximo tomo.

En definitiva, estamos ante un primer libro (¿o secuela?) que no termina de justificar su existencia excepto por algunos puntos altos (tercer capítulo y el laburo de Mendoza), ya que la falta de contenido le juega en contra a dos guionistas que demostraron un gran nivel en el laburo previo.

Aunque “Manta - Libro 1” no termina de engancharnos, la excelente portada de German Peralta para el libro 2 y la confirmación de un solo dibujante (Lázaro) nos deja la esperanza de que los guionistas puedan volver al nivel mostrado en la precuela.


Dejá tus Comentarios


Eventos Próximos

Crack Bang Boom #10 2019 del 10 al 13 de Octubre

Relacionados

Apoyanos!

Ayudanos a seguir manteniendo actualizado el sitio con una contribución en KO-FI.