fbpxSe viene Sobrelitoral Reincidente | Historieta Argentina | Ouroboros World
Historieta Argentina

Se viene Sobrelitoral Reincidente

Grünendör Ediciones contraataca

Por: Maximiliano Britos - 02 Mar 2019 Se lee en: 12 mins
Se viene Sobrelitoral Reincidente

Aún en preventa y próximo a salir, "Sobrelitoral Reincidente" retoma la premisa del libro "Sobrelitoral: Litoral sobrenatural" de Grünendör Ediciones: narrar historias sobre seres, hechos y lugares que respondan a la consigna sobrenatural del Litoral Argentino. En esta nota que tiene como principal objetivo dar a conocer el libro próximo a salir, algunos autores que participaron del mismo tuvieron la gentileza de concedernos una breve entrevista: José Moscovich (editor y guionista), Agustina Manso (dibujante), Juan De Rossi (dibujante) y Gonzalo Geller (guionista).

¡Arranquemos!

José, ¿cómo surge la idea de un segundo libro de Sobrelitoral?

José Quedamos encantados con el primero: nos encantó hacerlo, nos asombró la repercusión local que tuvo… y en el bestiario/imaginario regional quedaban cantidades de bichos, hechos y lugares sobrenaturales. Así que la decisión de encarar otro fue automática.

Hay nombres nuevos entre los autores respecto al primer libro, contanos un poco como fue el tema de la convocatoria.

JoséLa idea de Grünendör Ediciones (Hernán Sabaté y yo) es publicar nuestras propias historietas, pero también las de otros autores de la región. En Sobrelitoral – Litoral Sobrenatural dejamos afuera a un montón de autores por cuestiones de espacio y de tiempo. La idea de un segundo tomo también era mostrar trabajos de ellos. ¿La convocatoria? Hicimos una lista mental de historietistas de la región que 1- conocemos (o sus trabajos) y 2- admiramos (o nos gusta lo que hacen), nos pusimos en contacto con ellos y los invitamos. Para nuestra alegría, la mayoría se copó y dijo que sí. Te cuento también que no llegamos a convocar a todos, por lo que habrá un Sobrelitoral 3 (¡Primicia!).

"La Solapa" de Gonzalo Geller y Agustina Manso

Agus, imagino que elegiste "La Solapa" porque sos entrerriana, ¿o me equivoco? Contame un poco sobre esta historia, lo que significa para vos y cómo fue trabajar con el guion de Gonzalo.

Agustina¡Diste en el clavo! Cuando me convocaron para participar en Sobrelitoral 2 (en ese entonces lo llamábamos así), nos pasaron una lista de mitos y leyendas del Litoral para elegir. Se dio la coincidencia de que yo soy la única mujer participando en esta antología, y que una de las historias disponibles era "La Solapa" con guion de Gonzalo Geller. Instantáneamente reservé esa: es un mito entrerriano que relata la historia de un “hada” protectora que se esconde en el monte, que asusta a los niños traviesos que se escapan a la hora de la siesta para cazar pajaritos con sus gomeras (es muy parecida al Cuco o al Hombre de la Bolsa, pero es un mito entrerriano que no tiene esa cuota de maldad que tienen estos otros dos mitos argentinos). En cierta forma suena muy lindo, siendo yo una dibujante mujer, dibujando a una de las mujeres mitológicas más conocidas de mis pagos. Como entrerriana orgullosa que soy, no podía ser de otra forma. Pero lo más lindo fue que esta convocatoria la organiza gente que quiero muchísimo de este lado de Argentina; a la mayoría de los que participan los conozco desde hace un par de años (como a Gonzalo o Juan), mientras que a otros los conocí con esta convocatoria (como a José que lo pude conocer en persona cuando me llevaron como artista invitada a HIT en el 2018). Trabajar sobre el guion de Gonzalo fue una experiencia muy linda y divertida con la cual aprendí muchísimo también, y creo que es así como podría describir mi instancia de participar en esta antología también.

"La casa embrujada de Barrio Sur" - José Moscovich y Nacho Yunis

¿Te gustaría seguir trabajando en temáticas similares? Imagino que ya tenés proyectos en marcha. ¿Tiene algún significado especial esto para vos? ¿Querés más Sobrelitoral?

AgustinaEsta oportunidad de participar en Sobrelitoral es algo muy especial para mí por las personas con las cuales he podido compartir este ámbito. Los que me conocen saben que hasta no hace mucho solo mostraba un par de trabajos cada muerte de obispo en Facebook o en Deviantart, y aunque no parece, siempre fui muy callada en lo que respecta a mi trabajo comiqueril e ilustración o de crítica de historietas incluso, ya fuera por nervios y por miedo a que lo mío fuera bajo en relación al trabajo de otras personas. Pero los chicos del Litoral siempre fueron un gran apoyo, entusiasmándome a mostrar mi portfolio a otras personas o a exponer más de lo que hacía en público. Ahora que estoy un poco más atrevida tengo más proyectos que estoy ansiosa por mostrar. Mi primera participación impresa en realidad fue con la primera recopilación de Secuencia Disidente (invitada por el querido Luciano Vecchio, persona a la que quiero mucho), donde proporcioné una historieta corta que ahora forma parte de una serie de webcomics llamada ExoWonderland, que es una recopilación de historias cortas autoconclusivas donde mezclo mitos con distintas temáticas, cada historieta con un estilo o un subgénero determinado. Menciono de paso que ya está en marcha el Capítulo 3, que va a estar basada en Frankenstein y que en un par de meses va a salir en la e-zine de Loco Rabia donde me han abierto un espacio para publicar ExoWonderland los domingos. A raíz de esto, la idea del mito o las fábulas aplicadas al cómic es algo que ya venía trabajando desde hace un par de años, y por eso trabajar en Sobrelitoral fue algo que sintió muy natural en relación a lo que hago diariamente. Sobrelitoral y Secuencia Disidente son las dos primeras plataformas donde he podido dejar algo y en ambas se toma un tipo de representación distinta. En SD se ve la representación de distintas identidades de género (personajes queer escritos por personas queer), y en Sobrelitoral 1 y 2 encontramos una representación de los mitos argentinos muchas veces dejados de lado en favor de otros mitos europeos u orientales. Sobrelitoral reune una representación de mitos con los cuales crecí y estudié, que forman parte de mi infancia, juventud, y adultez.

Espero que hayan muchos más Sobrelitoral(es) a la larga, y que se puedan sumar más historietistas mujeres con nuevas ideas, guiones y estilos de dibujo para poder darles una nueva voz a las mujeres litoraleñas comiqueras. Eso sería algo genial, y que me pondría muy felíz.

- Juan, vos dibujaste "Yaguarón" con José. Comentame un poco cómo fue trabajar en este proyecto y cuál fue tu interés por esta h​istoria.

JuanSí así fue, José es un buen tipo y para mí eso es fundamental, el tipo emparcha animalitos, no hay con que darle. Originalmente me habían asignado otra historia pero era mucho diálogo y pocos mostros, y yo soy un tipo simple: dame la tele fuerte, la cerveza fría y un monstruo que se coma a personajes de la historia y te termino las páginas que sean en tiempo record. Esto habla mal de mi capacidad para dibujar historias que giren alrededor de dos personajes en un diálogo atrapante... Pero bien sobre mis ganas de dibujar cosas de fantasía o terror. Así que estoy muy conforme con el Yaguarón. Por supuesto que viéndolo ya 4 o 5 meses después de haberlo hecho, hay cosas que cambiaría absolutamente, pero eso le pasa a cualquiera re-viendo su propio laburo.

"Yaguarón" - José Moscovich y Juan De Rossi

- ¿Te quedaste con ganas de más? ¿Veremos próximamente más trabajos tuyos en algún lado?

Juan¡Siempre! Lamentablemente por como estamos me veo obligado a laburar jornadas de 12 horas entre 3 laburos y bueno, eso me patea en contra a la hora de dibujar historietas. Pero las ganas las tengo siempre, y más si es un proyecto que me copa. El año pasado durante la HIT saqué una tirada recontra limitada de AHAB: Cazador de Monstruos (15 ejemplares, me zarpé con lo limitado) que es mi primera historieta integral. Adiviná, tiene bichos monstruosos y cazadores medievales... y estoy viendo si este año para la HIT2 (14 y 15 de septiembre en Santa Fe) puedo sacar una segunda entrega con el Capítulo 2. Me cuesta mucho mucho la verdad porque soy más ilustrador que historietista, pero supongo que eso tiene que ver con lo que hablábamos al principio, el tiempo más que tirano es un déspota desalmado.

- Gonzalo, en la primera antología vos no participaste, pero en esta hiciste varias historias. Contame un poco cómo fue tu acercamiento y cómo elegiste las historias.

GonzaloCon los Grünendor nos conocimos en Rosario, en la Crack Bang Boom. Intercambiamos algo de material, y ahí nos enteramos de que éramos de la misma zona; ese encuentro, y otros, dieron pie a que algunos realizadores de historieta de Santa Fe nos juntáramos, y tratáramos de empujar juntos para tener más visibilidad, y mejorar lo que estábamos produciendo. No sé si lo logramos, pero sí que se está editando más historieta en la zona.

Con José en particular, compartimos el oficio de guionistas, que es algo que no abunda mucho por acá. Santa Fe es semillero de dibujantes y autores completos; en ese sentido, somos un poco bichos raros.
Nos veníamos leyendo, viéndonos trabajar, cruzándonos y hablando en muchas ferias, y, sobre todo, compartiendo cierto compromiso con lo que hacemos.

Él me propuso hacer tres o cuatro historias (supongo que un poco para darle más variedad a la antología, un poco para no sobrecargar su rol de editor), y me pasó una lista para que eligiera. De esa lista, simplemente fui viendo cuáles me provocaban algo, para cuáles tenía alguna idea argumental, o al menos un giro en la trama, cuáles me daban la oportunidad de expresar algo que yo pensaba o sentía... y quedaron esas tres, que fui pensando, y para el momento en que me senté a escribirlas, ya estaban más o menos elaboradas.

¿Qué dinámica tuviste con los dibujantes?¿Hubo un acompañamiento en el proceso creativo o dejaste todo en sus manos una vez entregado el guion?

GonzaloCon uno de los dibujantes, Erwin, ya había trabajado en varios proyectos (colaboramos, por ejemplo, en una historieta para chicos). A Agustina la conocía, y me gustaba mucho su trabajo (aunque no la tenía muy presente como historietista). Les pasé los guiones, me consultaron por algunos detalles (los guiones no siempre son 100% claros, y este paso suele ser necesario hasta en las duplas con mejores dinámicas), me mostraron los lápices, y después recién pasaron a tinta.
Fue un proceso fácil, la verdad, se mostraron muy profesionales, sin divismos y enfocados en entendernos para lograr un buen resultado. Así da gusto trabajar. Fuera de un par de modificaciones en la etapa de los bocetos, para limar algún malentendido o incluso con algún dibujante proponiendo mejoras, pasamos sin grandes problemas del guión a la obra terminada.

"El Cuco" - José Moscovich y Seba Mercau

Imagino que te quedaste con ganas de contar historias que veremos en una futura antología o por otro medio. ¿Algo que nos quieras ​adelantar sobre proyectos futuros?

GonzaloEscribo todos los días de mi vida, y hace un par de años me di cuenta de que quiero dedicarme a la historieta. Así que sí, van a saber de mí, tarde o temprano. Con Pirincho Ediciones, la editorial de historietas que llevo adelante con Marcelo Castro, Seba Mercau y Nacho Yunis, acabamos de sacar dos publicaciones: Revelaciones, junto a Marcelo, y Asociación Amigos del Mal, la serie regular, Nº5, junto a Marcelo y Nacho. En breve, se viene el lanzamiento de El Gran Tiago II, con Nacho Yunis en dibujos, y estamos trabajando en AAAM regular Nº6, donde vengo dibujando los lápices, pero esta vez entintada por Seba Mercau, y en Revelaciones II, colaborando entre los cuatro.

En literatura, estoy editando uno o dos libros por mes desde Octubre, y el próximo en la colección va a ser Legalmente Zombies, una especie de discronía (si es que existe el término), donde el presidente decreta que los pobres van a ser considerados (y tratados como) zombies.

También estoy trabajando en Argentilandia, que habla de una Argentina donde Menem nunca dejó de ser presidente.

Y muchos proyectos más, no sigo para no aburrirlos.

Si hay un Sobrelitoral 3, ahí estaré si me convocan, y sabré entender si deciden buscar la variedad en otros guionistas, que también es una linda apuesta.

"Chupacabras" - Gonzalo Geller y Mario Russo

¿Algo que quieran agregar?

AgustinaSí, comento un poco sobre el proceso creativo. Una vez el guion estuvo planteado, tuve que procurar poder seguir el trabajo de Gonzalo. Eso implica acordar un estilo y formato determinado de antemano y, en mi caso personal, poder separar el lenguaje de una historieta del de una ilustración, ya que ambas son áreas diferentes (suelo mostrar procesos variados de ilustración en la sección “¿Y si hacemos un dibujo?” de Lucien Raven en La Gaceta de Salta, donde colaboré varias veces). Yo no considero tener un estilo determinado o único, sino que dependiendo del guion que alguien me pase, intento adecuarme variando mi propio estilo y técnica para que visualmente quede acorde al guion propuesto. En La Solapa utilicé una técnica mixta, entintado analógico y fondeo digital con bordes y texturas de acuarela real, con un estilo más libre y con pinceladas secas. Eso es porque el arte del litoral tiene una impronta de lo espontáneo, con líneas gruesas y bloques de color o de negros, tanto en trabajos xilográficos como pictóricos. Creo que esa posibilidad de jugar con los estilos y las técnicas enriquece el trabajo el artista, y es algo que se aprecia mucho en las antologías recopilatorias donde participan múltiples artistas.

Juan ¡Gracias por la nota y el espacio! Y espero que disfruten Sobrelitoral 2, aprovechen el combo que viene con la primera entrega, por el precio de 3 o 4 porrones se empachan de historietas, no sean caretas.

José ─Sí, muchas gracias por la nota y por la difusión siempre tan necesaria.

Sobrelitoral Reincidente actualmente está en fase de preventa. Las historias que encontrarán son: Enanos y Gigantes, Chupacabras, La Casa del Barrio Sur, La Solapa, El Cuco, Yaguarón, La Hamaca de Firmat, Campana Zoomorfa, Nalladigua y Pueblo Esther.

Características del libro:

  • 72 páginas
  • 10 historietas
  • 11 autores
  • blanco y negro​
  • Tapa a color
  • 24x17cm

Pueden obtener más información para su adquisición en la web de Facebook de Grünendör Ediciones, directamente comprar la preventa en este link o aprovechar y comprar los dos libros de Sobrelitoral en oferta, acá. ¡Tienen tiempo hasta el 15 de marzo!

Dejá tus ComentariosDejá tus Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.