fbpxSobrecarga de fanzines en el Recoleta | Historieta Argentina | Ouroboros World
Sobrecarga de fanzines en el Recoleta
Historieta Argentina

Sobrecarga de fanzines en el Recoleta

Historia y evolución de la historieta argentina independiente

Por: Matias Mir - 26 Mar 2020 Se lee en: 3 mins

NdeA: Por supuesto, la muestra actualmente es inaccesible debido al cierre temporal del Centro Cultural Recoleta por el Aislamiento Social Obligatorio. Si no tuvieron la oportunidad de pasar todavía, que este artículo sirva para satisfacer los espíritus aunque sea un poco y los inste a pasarse en cuanto el mundo exterior no sea a prueba de humanos.

Para el “mundillo” de la historieta argentina independiente (y de la escena independiente de distintas áreas culturales en general) el Centro Cultural Recoleta es un espacio más que familiar. Múltiples fines de semana en los veranos son escenario para eventos y ferias relacionados a la edición independiente en el Patio de los Naranjos, rodeados de muestras y exposiciones de arte. Ahora les llegó el turno a los fanzines de historieta de copar los espacios de exposiciones, y desde el 12 de Marzo se puede disfrutar de la muestra “Sobrecarga”, que explora la historia y evolución de estas publicaciones.

Sobrecarga de fanzines
Sobrecarga de fanzines.

Curada por Alejandro Schmied (editor de Tren en Movimiento, quienes publicaron el “Libro de Fanzines”) y Julián Blas Oubiña Castro (historiador y experto en todo lo relacionado a fanzines, además de co-autor del texto principal del “Libro de Fanzines”, que estaba dedicado exclusivamente a la historieta), la muestra consta de reproducciones de tapas de fanzines tanto de historieta como sobre historieta, es decir, revistas de información de circulación a pulmón, desde la etapa más primitiva de la famosa Comiqueando hasta grandes hallazgos como la RAN o la Picasesos.

Históricos fanzines de información sobre historieta.
Históricos fanzines de información sobre historieta.

Pero, volviendo a las historietas, ¿cuál es el objeto de estudio de la muestra exactamente? Es decir, ¿qué es un fanzine? ¿Es un libro sin ISBN? ¿Es una revista con ganchitos, sin lomo? ¿Es todo lo que vendan los autores, pagado de su bolsillo? “(…) No se sabe a ciencia qué es un fanzine ni cuál es su definición, aunque todos creen poder identificar uno a simple vista” (Oubiña Castro dixit). Esa milenaria discusión no obtiene una respuesta concreta en Sobrecarga, sino que se invita a la exploración, a experimentar todos esos títulos que se consideran fanzine y tratar de encontrar ese nexo invisible que los une a todos, similares en sus infinitas diferencias.

Impactantes gigantografías de portadas icónicas.
Impactantes gigantografías de portadas icónicas.

“A través de esta muestra intentamos cambiar la realidad de quienes asistan, ofreciendo un recorrido de fragmentos seleccionados, ante todo dispuesto para ser leídos y contemplados como el registro de un lenguaje y un diálogo que ha crecido y evolucionado por fuera de los medios masivos de comunicación, construyéndose a sí mismo a través de normas y reglas siempre cambiantes, pero con bases inamovibles: expresión urgente y potencia comunicativa”.

Varios ejemplares de las colecciones personales de los curadores.
Varios ejemplares de las colecciones personales de los curadores.

La muestra está formada por tres elementos. El primero y más importante es, por supuesto, las reproducciones de tapas de fanzines, una nebulosa de ilustraciones, una verdadera sobrecarga de creatividad, décadas de historieta que asaltan a la vista al mismo tiempo, acompañadas de algunas gigantografías de tapas icónicas (como las de Catzole o la Kapop) y algunas páginas internas relacionadas al mismo mundo de los fanzines (como una historia corta de Lucía Brutta).

Icónicas portadas de Catzole.
Icónicas portadas de Catzole.

El segundo elemento es conformado por la presencia física de varios de esos fanzines, entre colecciones completas, varios incunables buscan mostrar lo que las reproducciones no pueden, la materialidad y la existencia de aquellas revistas. Un ancla a la realidad, que no se habla de ilustraciones pegadas a la pared sino de elementos que alteraron y le dieron nueva forma a la historieta de nuestro país, incluso a veces desde la más absoluta invisibilidad histórica. ¿Dónde más vas a poder ver un ejemplar original de Araca Cala Jaca, de Batato Barea? Oubiña Castro y Schmied rompen todas las reglas del coleccionista y donan temporalmente algunas gemas de sus colecciones de fanzines para dar testimonio de la historia de la historieta independiente de Argentina.

Algunos originales expuestos.
Algunos originales expuestos.

Si ya pudimos informarnos sobre la existencia de estos fanzines y hasta pudimos verlos, solo falta el paso final, experimentarlos. El último elemento de la muestra consiste en una serie de ejemplos que están ahí, en una cómoda mesada con sillones, para que los asistentes puedan leer aquello que ya estuvieron absorbiendo y terminar, ahora sí, de asimilar la realidad explosiva y contundente que es la nueva historieta argentina.

La historieta, al alcance de la mano.
La historieta, al alcance de la mano.

 “No queremos que solamente pasen por aquí, sino que se queden un buen rato leyendo historietas y pensando en eso que leyeron. Los invitamos a bucear en este universo de publicaciones originales, históricas y contemporáneas, a través de posters, gigantografías y muchas historietas para ver y leer”.

Ir a Sobrecarga es leer historietas.
Ir a Sobrecarga es leer historietas.

En fin, al igual que la historieta independiente, la muestra existe y solo espera ser descubierta. En estos tiempos de incertidumbre, lo que es seguro es que después de presenciar de primera mano la evolución de las publicaciones independientes de historieta de nuestro país desde los años 70 hasta el presente, con esa infinidad de ejemplos, saturado por la estética que solo pueden ofrecer los fanzines individualmente y en conjunto, quien asista va a ser incapaz de resistir la sobrecarga.

Sobrecarga

Dejá tus Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Profile picture for user leo

Subido por Martín Abalos (no verificado) el 04 Abr 2020

Es uno de esos momentos en la vida en el que decimos " qué lastima qe no fui". Pero bueno, me parece interesante que hayan organizado unas mesitas para poder leer los fanzines cómodamente.