Fullmetal Alchemist Live-Action
Movies

Fullmetal Alchemist Live-Action

Explorando la transmutación humana

Por: Nitram Vampyr - 02 Mar 2018 Se lee en: 4 mins

Durante el pasado Febrero, Netflix subió a su catálogo el muy esperado live action de Full metal Alchemist. Este filme fue estrenado oficialmente el 1 de Diciembre de 2017 en cines Japoneses y fue dirigido por Fumihiko Sori, quien también estuvo a cargo del guion junto a Takeshi Miyamoto. La producción quedó a cargo de las compañías Square Enix y Oxybot Inc y fue distribuida por Warner Bros, logrando recaudar 8 millones de dólares en taquilla.

La historia del popular manga de Hiromu Arakawa, tuvo anteriormente dos series de anime y dos películas animadas y el terreno de la imagen real era el único terreno que les quedaba sin conquistar. A modo de introducción, por si no conocen de qué va la trama, a continuación les doy un pantallazo.

Edward y Alphonse Elric, son dos hermanos alquimistas, cuando eran pequeños y a raíz de la muerte de su madre intentaron devolverla a la vida por medio de una práctica prohibida conocida como “transmutación humana”. Luego de ese intento fallido y porque para que funcione la alquimia se debe seguir la ley de equivalencia de intercambio, Al pierde por completo su cuerpo y su alma queda adherida a una armadura, mientras que Ed pierde uno de sus brazos y piernas, que posteriormente son reemplazados por una técnica llamada “Automail” ganándose el apodo de “Acero”. Desde ese fatídico incidente, ambos viajan buscando “la piedra filosofal” Ya que creen que con ese objeto podrían lograr restaurar sus cuerpos.

Con "Explorando la transmutación humana", no solo se hace referencia a la tragedia de los protagonistas, sino también al hecho de que estamos hablando de una película con un elenco de carne y hueso. Dentro de las redes hubo una pequeña cruzada , llevada a cabo por un grupo de fans que se colgaron de esta película para ir contra el whitewashing que se hizo de Ghost in the Shell. Hay una marcada tendencia a pensar que si un producto de estas características lo hacen los del mismo país de origen, el resultado va a ser una sublime obra cinematográfica y que te va a hacer volar del asiento. Lamento informarles que claramente no es así y este filme es uno de esos ejemplos negativos.

¿Esto hace que sea mala? Claro que no, el siguiente recuento es un análisis sobre distintos aspectos técnicos, si eso no les importa o prefieren guiarse por su propio hígado, es posible que puedan quedar a gusto. O simplemente tener dos horas de entretenimiento.

Hecha esta aclaración voy a hacer un repaso de las cosas tanto buenas como malas de esta película.

Buenas locaciones

Muchas de las locaciones, fueron filmadas en el municipio de Volterra en Italia y otra parte dentro de Japón, la fotografía y escenografía es uno de los puntos fuertes de esta obra y lograron retratar fielmente la ambientación del manga y anime, para meternos realmente dentro del mundo de FMA.

Contenido muy diluido

Este es uno de los primeros puntos flojos de la adaptación, hay muchas escenas memorables de la historia que resultan fallidas y la trama termina perdiendo tensión dramática. Esa perdida en el contenido también puede resultar chocante si se tiene un buen recuerdo del anime.

Punto a favor del vestuario y las actuaciones

Tanto los peinados, como la confección de los trajes de los distintos personajes, recrean fielmente a la obra y en ningún momento da la sensación de estar viendo una película con gente usando cosplay. Los personajes tienen verdadera química entre ellos y se nota mucho en las interacciones que hay entre Ryosuke Yamada (Ed), Tsubasa Honda (Winry) y la voz de Atomu Mizuishi (Al).

Ryuta Sato como Maes Hughes está dentro de las mejores caracterizaciones de la película. Otro punto fuerte son los homúnculos, de la mano de Yasuko Matsuyuki como Lust, Kanata Hongo como Envy y Shinji Uchiyama como Gluttony .

Dean Fujioka como Roy Mustang es un caso especial, ya que tiene vaivenes en su caracterización, producto de la trama diluida, hecho que a su vez benefició un poco a Yo Oizumi y su caracterización de Shou Tucker.

Exceso de CGI

Esto no es nada raro, cuando una de las compañías productoras, se encarga de realizar videos juegos. Hoy en día este es un recurso muy utilizado, pero el problema viene con el abuso del mismo y cuando se hace muy evidente por no camuflar la famosa pantalla azul, generando un contraste que le hace perder cierta magia al filme.

Cortes abruptos en la continuidad y mucha alteración de la trama

Ese es un gran desacierto en el guion y puede verse con más detalle en el tramo final de la obra, donde de un momento a otro hay cambios de escenas con situaciones fuera de campo y ciertas elipsis que terminan quitándole fuerza a la trama.

Fumiyo Kohinata encarnó al general Hakuro, un personaje con un rol menor dentro de la historia original y que no clasifica como un villano de renombre, sin embargo acá le dan el rol de principal antagonista y le dieron el plus de comandar ciertas criaturas que aparecen en el arco final de la historia. Esto es muy desacertado, porque quemaron una carta que podría haber sido utilizada de forma más solida. Otra cosa que se ve es que le dan una atención casi nula a las tramas de conspiración política que le dan fuerza al mundo de FMA.

Personajes que no aparecen

Olvídense de ver a Alex Louis Armstrong, Scar, y al mismísimo King Bradley, este último es nombrado una sola vez y en un dialogo muy breve. Tampoco Barry the butcher y los hermanos slicer, tal vez mejor recordados como las armaduras encargadas de custodiar el laboratorio 5. Los primeros nombrados probablemente estén siendo guardados para los planes de secuela

Armstrong llorando desconsoladamente por no aparecer en la pelicula.

Buena secuencia de introducción y la puerta

Los primeros minutos donde se hace muestra el pasado de los Elric y las escenas que tienen que ver con la puerta de la verdad son un punto a favor y son un buen guiño para los seguidores del anime.

Para ir concluyendo

Basándome en todos estos ítems le daría como puntaje 5 /10, un regular, esperemos que si logran hacer la secuela puedan remontar algunos de estos baches y que traten de concentrarse en la esencia de la obra original más que en lo puramente estético y superficial.

Dejá tus Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Acerca de formatos de texto

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.