Pasar al contenido principal

Historia y vida de un Dios: Godzilla (Parte 2)

Convirtiendosé en leyenda

Historia y vida de un Dios: Godzilla (Parte 2)
Por: Oscarito Kusanagi el Mié, 06/02/2019 - 17:59 - Se lee en: 6 mins

Mientras el calor bonaerense sigue asediando cual fuego nuclear Godzilliano, continuamos con esta serie de especiales dedicados a Godzilla, que comenzamos en esta nota.

Segundo tramo de la Era Showa (1954 - 1975)

Tras el éxito de Godzilla 1954 y la repercusión de Godzilla King of the Monsters! (el corte norteamericano de la película), el género continuó en expansión, y al año siguiente Godzi tuvo su secuela, la cual sería su última película en blanco y negro.

Godzilla Rides Again (Original: El Contra-ataque de Godzilla - 1955)

En esta ocasión Motoshi Oda es responsable de dirigir esta cinta, y por supuesto Toho sigue siendo la compañia responsable de producir y distribuirla (y así sería hasta la actualidad)

Esta secuela explica que la radiación y las pruebas nucleares dieron origen a un nuevo Godzilla que comienza a atacar Japón. No obstante, en esta ocasión Toho instala un nuevo “gimmick” en la franquicia que se mantendrá en el 90% de las ocasiones: introducir un nuevo monstruo o kaiju en la cinta para enfrentar a Godzilla. Hoy por hoy, esto ya es casi mandatorio en cualquier película del género. En este caso, se nos presenta por primera vez al temible pero simpático Anguirus. En EEUU esta película fue conocida como “Gigantis El Monstruo de Fuego” (kha?)

King Kong Vs Godzilla (1962)

¡Si! Estamos ante el concepto original de la película que se estrenará en 2020. Ishiro Onda regresa a dirigir Godzilla y quedará como el director titular por las siguientes cuatro películas. La popularidad global del titán norteamericano llevó a Toho a querer concretar un enfrentamiento con su kaiju más popular. Willis O'Brien, responsable de los efectos especiales (stop-motion) de la película King Kong (1933) tenía la idea de realizar un enfrentamiento entre Kong y el monstruo de Frankenstein (?). El concepto se presentó a Toho, pero estos decidieron reemplazar al monstruo por Godzilla y plantearlo como el villano a derrotar.

Toho se dio el lujo de incrementar de la nada el tamaño de King Kong para que pueda estar a la par de Godzilla (originalmente Kong podía escalar el Empire State, mientras que el tamaño de Godzilla le permitía tocar su punta con el hocico) Esta es una cinta digna del premio a lo mejor del cine Clase B, King Kong Vs Godzilla es una maravilla de carácter casi legendario, rodeada de mitos (como por ejemplo; que existen finales alternativos dependiendo de donde se lanza la película, etc) y escenas que dieron origen a memes, merchandising y, por supuesto, al monsterverse actual creado por Legendary Pictures.

¿Bailamos?

Datos curiosos de este film:

  • Honda quiso pasarse al stop-motion para las escenas de pelea, pero no pudo lograrlo. Esta técnica se usa unicamente en algunos segundos de la película.
  • La electricidad es una fuente de poder para Kong en esta cinta. Un concepto reciclado del guión que involucraba al monstruo de Frankestein.
  • Esta fue la primera aparición de King Kong a todo color.
  • Kong regresaría de la mano de Toho e Ishiro Honda cinco años después para enfrentar a Gorosaurus y al Mecha King Kong en King Kong Escapes.

Mothra vs. Godzilla y Gidorah The Three Headed Monster (Originales: Mothra vs Godzilla y Tres Monstruos Gigantes: La batalla más grande de la Tierra) - 1964

El 64 nos entregó dos películas de Godzilla que introducen a uno de sus más grandes rivales/aliados, la guardiana de la tierra: la polilla Mothra. Pero, por otro lado, nos introduce en una cinta posterior al perverso King Ghidorah, el némesis de Godzilla a quien deberá combatir junto con Rodan, el kaiju que asemeja un pterodáctilo gigante quien ya había debutado en su propio film, allá por el 1956.

Estas dos películas dan comienzo al “monster rumble”, donde varios kaiju se enfrentan a la vez deleitándonos con lo mejor del cine clase B. Este concepto es el que esta tomando la productora Legendary para crear el actual monsterverse.

Invasion of The Astro Monster (Original: La Gran Guerra de los Kaiju - 1965)

Ishiro Honda repite la fórmula anterior pero en el espacio exterior (wow, bastante rápido esta vez… a Jason le tomó 10 películas) Godzilla y Rodan son llevados al Planeta X para enfrentar a Gidorah. Lo mejor de la película: Godzilla haciendo la danza de la victoria.

Godzilla Vs the Sea Monster (Original: Gozilla, Mothra y Ebira: El Horror de las Profundidades -1966)

Entra Jun Fukuda a dirigir sólo en dos oportunidades. La primera es esta cinta pasable donde Godzi y Mothra enfrentan al olvidable monstruo Ebirah.

Son of Godzilla (Original: El Hijo de Godzilla, Battalla Decisiva en la Isla de los Monstruos -1967)

Punto clave en la historia de Godzilla: Ahora es padre soltero y luchón de un pequeño llamado Minilla (interpretado Masao Fukuzawa, apodado “El pequeño Machan”) y juntos se enfrentan a unos insectos gigantes alterados genéticamente. La idea de Fukuda era alejar a Godzilla de la imagen de monstruo destructor y acercarlo más a la imagen de un héroe para los niños.

Este fue el paso definitivo para la “humanización” de Godzi quien ya había adquirido (varias películas atrás) la capacidad de gesticular, bailar, hacer “facepalm”, y otras caracteristicas que estaban lejos del kaiju que habiamos conocido en 1954.

"Y no te doy otra nomás porque..."

Destroy All Monsters (Batalla de los Kaiju Marchantes - 1968)

Vuelve Ishiro Honda y nos entrega el primer gran “monster rumble” de la saga. I. Honda y Takeshi Kimura (responsables del guión) nos plantean un futuro (lejano en aquel entonces) que transcurre en el año 1999, donde existe "Monster Island", un lugar donde los kaiju conviven pacíficamente entre ellos y a su vez con la humanidad (Jurassic World anyone?) Pero todo cambia cuando una raza alienígena intenta controlarlos mentalmente para causar el caos en la tierra. Y como si esto fuera poco, les mandan a King Ghidorah. Una vez liberados de este control mental, los kaiju le dan la paliza de su vida al monstruo de tres cabezas. Un espectacular combate que involucra a Godzilla, Minilla, Mothra, Rodan, Gorosaurus (villano de King Kong Escapes de 1967), Anguirus, Kumonga (araña gigante de Son Of Godzilla) y otros monstruos que no tenian ni una sola conexión con Godzi (como Varan El Increíble o Manda la serpiente gigante)

Esta cinta, al transcurrir en un futuro lejano, se concibió como el final de Godzilla y su recorrido por el cine. No obstante, se decidió continuar por un par de años más, y aquí fue donde las cosas se pusieron un poquito... raras.

Acompañenme en la próxima entrega, con el final de la Era Showa de Godzilla, un final donde se siente la llegada de los años 70, con psicodelia, ideas recicladas y trajes de goma gastados que empezaban a pedir recambio.

(De Izq. a Der.): Rodán y King Ghidorah (voladores), Kumonga (montículo), Gorosaurus, larva de Mothra, Anguirus, Minilla, Godzilla, Baragon y Manda. El rumble de Destroy All Monsters.

Eventos Próximos

Argentina Comic Con 2019 del 24 al 26 de mayo
Crack Bang Boom #10 2019 del 10 al 13 de Octubre

Relacionados

Apoyanos!

Ayudanos a seguir manteniendo actualizado el sitio con una contribución en KO-FI.