fbpxHistoria y vida de un Dios: Godzilla (última entrega) | Ouroboros World
Movies

Historia y vida de un Dios: Godzilla (última entrega)

El MonsterVerse y la evolución de Godzilla

Por: Oscarito Kusanagi - 05 Jun 2019 Se lee en: 8 mins

Godzilla: La Era Moderna

Godzilla Final Wars marcó la despedida del kaiju supremo de las pantallas, tras 50 años de recorrido, mientras que la era de la conectividad dominaba el planeta. La web permitió que estuviésemos más cerca que nunca del género Tokusatsu y otras bondades provenientes del país del sol naciente (gracias a servicios como YouTube y similares)

Una serie de rumores durante los años 2008-2010 anunciaban que el Rey de los Monstruos haría un regreso triunfal, nuevamente de la mano de los Hollywood, pero esta vez con una ya aprendida lección y sin necesidad de alterar algo que, gracias a internet, era casi de reconocimiento global.

En el año 2007, Godzilla hizo su aparición a modo de cameo en la comedia-dramática Always Zoku Sanchōme no Yūhi (Always: Sunset on Third Street 2) también perteneciente a Toho, pero en esta ocasión se trató de un full CGI con un nivel detalle y belleza nunca antes visto hasta ese momento. Esto dio pie a muchas conjeturas dentro del fandom kaiju, como ser un posible corto de Godzilla para IMAX (que nunca se concretó) y otros proyectitos, que finalmente llevaron a un anuncio oficial en el año 2010: Legendary Pictures se encargaría de realizar una película de Godzi, siendo un reboot de la franquicia en su totalidad, bajo la dirección de Gareth Edwards (hoy conocido por ser responsable de Rogue One). Hay que admitir que Pacific Rim calentó los motores de la audiencia al traer elementos del Tokusatsu y enseñar (a las nuevas generaciones occidentales, sobre todo) lo que era un Kaiju.

El año 2014 ya estaba todo listo para entregarnos al nuevo Godzilla de la mano de Warner Brothers, sentando las bases de lo que sería un proyecto más ambicioso… el MonsterVerse que reuniría a varios de los monstruos de Toho, con presupuesto Hollywoodense y aprovechando que el cine americano ahora podía fácilmente conectar sus películas una con otra como si fueran aquellos viejos "serial films", gracias en parte a un nuevo "mindset" de las audiencias que el Marvel Cinematic Universe fue instaurando de a poquito.

Damos inicio a la Era Moderna de Godzilla, la cual ahora comparte producciones entre EEUU y Japón de manera más interesante y pacífica.

Poster de Godzilla 2014

Godzilla 2014

La cinta deja en claro lo siguiente: Hubo un incidente con un Godzilla en los años 50 y fue destruído con éxito (algo que se nos muestra a través de foto montajes) por los japoneses. Luego, se nos revela la existencia de MONARCH, una organización dedicada a investigar datos sobre las exitencia de los MUTO, unos seres antigüos y gigantes que se cree actuaron como depredadores y protectores de distintas zonas del planeta. MONARCH, en la actualidad, se halla estudiando un grupo de esporas dispersas por el mundo, las cuales parecen contener algunos de estos seres, muy cerca de liberarse nuevamente en la tierra.

La cinta luego nos introduce a Joe Brody (Brian Cranston, de Breaking Bad) como un ingeniero nuclear que pierde a su esposa (y también colega) en un misterioso desastre ocurrido en la Central Nuclear de Janjira. Años más tarde, junto con su hijo miembro de la US Navy, Ford (Aaron Taylor Johnson), se infiltran en el sitio de la catástrofe solo para encontrarse con MONARCH, en medio de sus investigaciones. En ese momento, un MUTO volador se libera y comienza a recorrer el mundo en busca de otros miembros de su especie, poniendo en peligro al mundo (estas criaturas consumen energía nuclear, por lo que potencialmente pueden causar estragos a ese nivel).

Uno de los miembros de MONARCH, Ishiro Serizawa (Ken Watanabe) logra que MONARCH una sus recursos a la fuerza de choque de la Marina Norte Americana que se crea para destruir al MUTO. Es aquí donde aparece Godzilla, como una respuesta ante la presencia de estos depredadores que buscan diezmar la tierra: se trataría de un protector natural del planeta. Ante la impotencia de las fuerzas militares y armas terrestres, Serizawa (sabiendo del poderío que Godzilla demostró en el pasado) deja en claro que solo hay una cosa por hacer: “Dejarlos pelear”.

Esta nueva versión de Godzilla tuvo claramente mejores críticas que su predecesora, aunque se la jugo muchísimo al optar por una narrativa particular: Centrar la atención en los humanos (cosa que no es tan distinta a cualquier otra película de Godzi) y no mostrar hasta el final de la cinta la batalla entre Godzilla y los MUTO, dejándonos como audiencia siempre expectantes, aunque bien podría habernos decepcionado mucho.

Godzilla vs Golden Gate
Godzilla vs Golden Gate

El suspenso, la sensación de espera por el desastre, los acontecimientos a nivel global, son los elementos que logran que te atrape la cinta, algo que el director tomó de otras películas de Ciencia Ficción y terror como Alien o Encuentros Cercanos del Tercer Tipo donde el factor humano y su reacción ante la amenaza eran imprescindibles (el elenco acompaña muy bien a que esto quede muy bien representado). No podemos negar que en Independence Day (1996) los mejores momentos fueron aquellos previos al contra-ataque de los humanos, donde todavía no sabíamos quienes eran los enemigos y que nos podían hacer. Esto se siente muy similar y funciona. Se nota también la influencia del film original de 1954 en cuanto al tono de película desastre que la envuelve.

El look de Godzilla y su accionar son los que queríamos ver. TJ Storm realizó la captura de movimientos para el personaje, dándole un aspecto imponente y gigantesco. Garret Edwards dejo en claro que Godzi debía ser tal cual lo imaginaron en Japón, sin vueltas ni re-diseños.

Todo indicaba que la apuesta por el MonsterVerse de Legendary Pictures tenía que ocurrir y es por eso que en 2017 llega…

Loki y La Capitana Marvel frente a Kong
Loki y La Capitana Marvel frente a Kong

Kong: Skull Island (Kong: Isla Calavera - 2017)

Ya en la Comi-Con de San Diego de 2014 se había anunciado que la WB se haría cargo del MonsterVerse, el cual uno de sus propósitos sería "remasterizar" aquel clásico King Kong Vs Godzilla de 1962. Pero antes de eso, había que setear el universo de los kaiju en pleno siglo 21 y con la misma formula del MCU, el universo cinematográfico compartido.

Kong: Skull Island contó con la dirección de Jordan Vogt-Roberts y se presentó como un reboot de la historia de King Kong de manera que actuase como precuela de Godzilla 2014. Kong es una criatura de larga edad (se lo ve aparecer durante la 2da Guerra Mundial) que habita en una isla del pacífico sur (Skull Island) donde por supuesto, todo bicho es gigante. Pero más allá de eso, Kong protege allí a los nativos de la isla de unas criaturas subterráneas de forma cuasi-reptiloide.

En el año 1973, un agente de los EEUU lleva a cabo una expedición en Skull Island la cual los hace dar con Kong y quedar varados en el lugar a merced de sus amenazas. Durante esta peripecia son testigos del enfrentamiento entre el simio gigantesco y sus enemigos, los “Skullcrawlers” hasta que logran huir de la isla, casi teniendo a Kong como aliado, como ocurre en muchas de sus entregas.

El plato fuerte de la película transcurre, como era de esperarse, en las escenas post-creditos donde a los sobrevivientes de la expedición se les revela que los responsables de la misma fueron los fundadores de MONARCH, cuyo objetivo, tal como se vería en Godzilla 2014, era el estudio de aquellos depredadores antiguos que alguna vez habitaron la faz de la tierra.

Para sorpresa de los espectadores, la cinta finaliza con unas imágenes de las criaturas con las que esperan encontrarse, entre ellas: Godzilla, Rhodan, Mothra y por supuesto FUCKIN’ KING GHIDORAH! Para terminar el hype, la pantalla se vuelve oscura y escuchamos el rugido del mismísimo rey de los kaiju.

Podríamos decir que Kong: Skull Island es ese relleno pochoclero necesario para unir el Monster Verse y anticipar las próximas dos películas de Godzilla. La premisa de King Kong siempre es sólida y el agregarle elementos de acción y aventura frenéticas (dejando de lado el melodrama que solemos ver en la obra original) en una ambientación de época, hacen de Kong un lindo combo. El rey de los simios en esta versión es gigantesco e imponente (claramente dejan en claro que este Kong puede estar, literalmente, a la altura de Godzilla) y si bien queremos mucho a Andy Serkis, Terry Notary hace un muy buen Kong, dándole un aspecto de “lobo solitario" y "bad-ass" que humillaría al de Peter Jackson.

¿Y el cast? tenemos a Tom Hiddleston en el protagónico (el dios del engaño nunca pasará de moda) John Goodman (siempre excelente) Samuel Jackson como el militar que se vuelve loco (siempre excelente) Brie Larson en el clásico rol femenino que pacifica a Kong (pero más simpática que en Captain Marvel), John C. Reilly como ex-soldado de la 2da Guerra Mundial que sobrevivió para poder exponer a la audiencia la leyenda de King Kong y un cameo Miyavi, el guitarrista japonés que aparece durante las primeras escenas como el soldado nipón Gunpei Ikari.

¿Y los ganchos? Kong: Skull Island contiene grandes influencias como Apocalypse Now, cintas varias de Miyazaki (nótese el diseño de los Skull Crawlers) y aunque no lo creas, el gran clásico del anime, Neon Genesis Evangelion fue influencia para muchos de los elementos de la película, sobre todo las escenas de combate.

King Of The Monsters consagra al monsterverse
King Of The Monsters consagra al monsterverse

Godzilla: King of the Monsters (Godzilla 2: Rey de los Monstruos - 2019)

No hay mucho que decir sobre una cinta que no se estrenó aún, salvo que en esta ocasión cuenta con la dirección de Michael Dougherty (director de X-men Apocalypse) y nos trae un cast interesante con Millie Bobby Brown ("Eleven" de Stranger Things) Vera Farmiga ("Norma Bates" en Bates Motel) Zhang Ziyi (Crouching Tiger Hidden Dragon, Rush Hour 2, Hero) y por supuesto regresa Ken Watanabe.

Ah, y como olvidar lo fundamental… este será el primer monster rumble después de más de 10 años y cae en manos de toda la potencia que Hollywood puede darle. Esperamos que no decepcione y nos de lo que esperamos desde hace muchísimo tiempo.

Y a no olvidar que esto es solo el prólogo de otro sueño para los amantes del género, ya que en 2020 estaremos antes el choque de los titanes más famosos del mundo… ¿o habrá algún otro kaiju más en el medio?

Mientras tanto en Japón…

Toho estaba complacida con el trabajo de Legendary Pictures pero esto no evitó que quisieran traer de nuevo al rey de los kaiju en un 4to reboot dentro de lo que podemos llamar la Era Moderna, pero esta vez dándole una nueva vuelta de tuerca, aprovechando nuevas técnicas de filmación, efectos especiales y temáticas.

En esta ocasión, Toho tuvo como "inspiración" los desastres ocurridos en 2011 (la central nuclear de Fukushima y el terremoto y tsunami de Tohoku) para nuevamente usar la metáfora de Godzilla con respecto a amenazas reales que asolaron a Japón. Godzi nunca se vio más aterrador que en Shin Godzilla de 2016 (rebautizada en occidente como Godzilla: Resurgence)

Shin Godzilla
Shin Godzilla

Godzilla Resurgence (Shin Godzilla - 2016)

Esta entrega recayó en el responsable de la franquicia animada Neon Genesis Evangelion: el mismísimo Hideaki Anno y de más está decir que si viste este anime (así como sus actuales reboot/secuelas) se pueden ver sus marcas personales en esta obra (incluso en la música, que es un calco de las utilizadas en Evangelion) Godzilla Resurgence se presenta como un nuevo universo que arranca desde cero, sin tener en cuenta absolutamente nada de lo ya realizado por Toho. Godzilla es el resultado de los más recientes desastres nucleares que afectaron a un reptil hasta convertirlo en una criatura mutante potenciada por energía nuclear la cual utiliza a su antojo y pone en peligro no solo a Japón sino al resto del mundo.

El look de Godzilla, en esta ocasión, va mutando a medida que avanza la película, mostrándonos al comienzo un ser reptante que se convierte en la imagen clásica de Godzilla pero con un look similar al de un zombie, con un cuerpo que va evolucionando y adaptándose a los ataques terrestres, mostrando habilidades nunca vistas (usar la cola para lanzar a rayos, abrir las fauces al estilo Depredador para potenciar su aliento atómico, etc.) El rol de los militares y el gobierno japonés toman gran importancia en la película ya que deben actuar sobre la amenaza de Godzi en poco tiempo, de lo contrario, las Naciones Unidas se verán obligadas a borrar a Japón del mapa.

Un nuevo Godzilla
Un nuevo Godzilla

Shin Godzilla cuenta con efectos CGI tan prolijos que no emulan a la perfección a aquel traje de goma del siglo pasado pero con una movilidad super prolija. Hay una calidad de filmación y actuación destacables lo que hacen de esta entrega algo novedoso, dinámico y merecedor de las críticas que tuvo en Japón así como en occidente, lugares donde por segunda vez en la historia, una cinta del Godzilla de Toho tuvo un estreno casi en simultáneo. Super recomendable y con un aterrador final abierto, el cual nunca sabremos si se planea continuar...

Cierre: El kaiju de un millón de años

Durante 2017 y 2018 Godzilla incursionó en el anime a través de una trilogía que podemos bautizar Planet of the Monsters (con sus secuelas, City on the Edge of the Battle y Planet Eater) autorizadas por Toho y realizadas por Polygon en asociación con Netflix (bajo la dirección de Kobun Shizuno, quien tiene varias películas de Detective Conan encima). Siendo esta una trilogía muy interesante, en especial si sos fan de los kaiju y de la ciencia ficción más moderna (con viajes en el tiempo, nano-maquinas locas, batallas espaciales estilo Gundam, Nadesico o Macross) que efectivamente celebra la franquicia de Godzilla, te sugiero que no le temas y aproveches su disponibilidad en Netflix, ya sea en Japonés o con el muy bien realizado doblaje latino.

Godzilla en Netflix
Godzilla en Netflix

Y con la llegada triunfal de Godzilla a los sistemas modernos de streaming podemos decir que hoy más que nunca este personaje se adecúa con éxito al correr de los tiempos, una analogía sutil con el concepto más reciente visto en Resurgence y en Planet of the Monsters: Godzilla se adapta, se hace más fuerte y puede anteponerse triunfante ante la humanidad y sus enemigos.

Y aunque pasen un millón de años, ya sea poniéndonos en peligro o deslumbrándonos con su majestuosidad e inmortalidad, Godzilla va a estar siempre aquí y en vigencia.

Fue un placer compartir esta serie de notas con ustedes, ahora a relajar y esperar King of the Monsters y por supuesto, en un año más... el Dios Vs el Rey.

IMDB y su fuerte teaser
IMDB y su fuerte teaser

Fe de erratas: a veces la prisa y los auto-correctores nos juegan malas pasadas, por lo cual queda asentado que debemos ignorar el término Tokuhatsu de algunas notas anteriores (la cual se trata de una empresa Japonesa) y solo considerar Tokusatsu. Gracias!

Share:

Dejá tus Comentarios